TV-Comunicación

Telecinco estrena la serie sobre ETA 'El padre de Caín'

  • Los dos capítulos de la historia basada en hechos reales se emiten hoy y mañana

Quim Gutiérrez como Eloy.

Quim Gutiérrez como Eloy. / mediaset

Telecinco se adentra en una historia personal en el terrorismo vasco en los años 80 para mostrar una mirada al contexto de ETA y de la lucha antiterrorista. El padre de Caín está basada en hechos reales, con dos capítulos de 75 minutos en los que se plasma la novela escrita por Rafael Vera, secretario de estado de Seguridad entre 1984 y 1994. Quim Gutiérrez, Aura Garrido Oona Chaplin (Juego de Tronos), Patrick Criado (Mar de plástico) y Ricardo Gómez (este supone su principal papel al margen de Cuéntame) son los actores protagonistas. Quim es Eloy, teniente de la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo, que a principios de los 80 deja a su mujer embarazada en Madrid para centrarse en su labor en el País Vasco. Allí tendrá un romance con una joven. Al cabo de veinte años el pasado se revuelve cuando Eloy regresa.

Salvador Calvo, que actualmente tiene en la cartelera 1898. Los últimos de Filipinas, es el director de la miniserie producida por Boomerang y grabada este verano, con guión de Michel Gaztambide y Alejandro Hernández, que ya trabajó con él en la celebrada Los nuestros.El padre de Caín sustituye en esta semana a La Voz y a otra miniserie, Lo que escondían sus ojos, también dirigida por Calvo, que se ha encontrado con sus tres últimos estrenos en apenas dos semanas.

La miniserie, que retrata la instahistoria de la lucha en el período más sanguinario de ETA, se rodó en Asturias, Madrid y San Sebastián, llegándose a utilizar escenarios reales como el propio cuartel de Intxaurrondo. El personaje de Eloy pide voluntariamente trasladarse a ese destino, tan difícil. Oona Chaplin es Mercedes, la esposa del guardia civil, mientras que Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo) interpreta a Begoña, la joven de la que se enamora Eloy, dueña de la pensión en la que se hospeda a su llegada a San Sebastián. Begoña cree que él es un técnico de Telefónica. En el cuartel el joven teniente contará con el apoyo del sargento Delgado, a cargo Patxi Freytez, un agente veterano que ha convertido su lucha contra el terrorismo etarra en la única forma de autoafirmarse como individuo.

"Los propios agentes que vivieron aquella época nos contaron anécdotas tremendas de la hostilidad en la que vivían, como el acceso al cuartel, donde les preparaban trampas, o la rampa que tuvieron que hacer de acceso a la autopista sin la colaboración del ayuntamiento", relata el director de la serie. Telecinco ofrece a continuación de cada episodio sendos documentales para profundizar en lo que relata la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios