TV-Comunicación

Telerrealidad vs. información: CNN+ sustituida por Gran Hermano 24 horas

  • Tras casi 12 años de existencia, la cadena echa el cierre y la emisión continuada de noticias será sustituida a partir del 30 de diciembre por la continua emisión de lo que ocurre en Guadalix.

La información ininterrumpida da paso al  reality durante 24 horas. Tras casi 12 años de existencia, la  cadena española CNN+ echa el cierre y la emisión continuada de  noticias será sustituida a partir del 30 de diciembre por la continua  emisión de lo que ocurre en la casa de Gran Hermano

Es una de las consecuencias de la primera gran fusión entre  cadenas de televisión en España: la de Cuatro, hasta ahora del grupo  Prisa, y Telecinco, del grupo italiano Mediaset. La telerrealidad  sustituirá a la información. 

El acuerdo con Telecinco para la fusión con Cuatro incluyó la  compra de los canales de televisión de Prisa, pero contemplaba la  posibilidad de que el grupo editor de El País alquilase el canal en  el que emite CNN+. 

Pero el grupo de comunicación erigido por la familia Polanco  renunció antes de las Navidades a la opción de seguir manteniendo su  cadena de información 24 horas, concebida a imagen y semejanza de la  CNN estadounidense, aunque con medios menores. 

La decisión se tomó al parecer por las pérdidas y las perspectivas  nada buenas para los próximos meses, según medios españoles. 

En los últimos cinco años, los que ha emitido como televisión  digital terrestre (TDT), la cadena de información nunca superó el 1  por ciento de audiencia y pocas veces se sitúo por encima de Canal 24  Horas, el de noticias continúas de la pública Televisión Española  (TVE). 

Prisa atraviesa desde hace tiempo una profunda reestructuración,  lastrado por una importante deuda. En ese escenario se enmarca la  fusión de Cuatro con Telecinco y la reciente entrada en el  accionariado del fondo estadounidense Liberty, dueño ya de la mitad  del grupo de comunicación más importante de Iberoamérica. 

Según indicaron fuentes cercanas a la operación a medios  españoles, los nuevos dueños han decidido ahora utilizar el canal por  el que emite CNN+ para ofrecer de forma ininterrumpida y en directo  el reality estrella de Telecinco, que con los líos y conflictos de  un puñado de personas encerradas en una casa alimenta desde hace años  polémicas explotadas una y otra vez por diversos espacios de la  cadena del grupo de Silvio Berlusconi. 

El año pasado, el reality presentado por Mercedes Milá pudo  seguirse ya de manera ininterrumpida, pero a través de la plataforma  de televisión de pago Digital+. 

"Noticias por telebasura", titulaba esta tarde algún que otro  medio digital. Y los foros de Internet ardían tras conocerse la  noticia. 

"Triste" y "patético" eran los calificativos más moderados en una  red en la que el anuncio de cierre de CNN+ ya provocó desde  principios de diciembre duras críticas hacia Prisa y en la que miles  de internautas se volcaron en la defensa de la cadena de noticias y  de sus trabajadores, que pasan a depender de la agencia ATLAS,  propiedad de Telecinco. 

Los periodistas más conocidos, los presentadores estrella de  programas de debate y análisis, han protagonizado emotivas despedidas  en directo en los últimos días. 

El cierre de un medio de comunicación es siempre "una mala noticia  para la sociedad", dijo Iñaki Gabilondo, uno de los periodistas más  conocidos y reputados de España, en la última edición de su programa,  Hoy, la semana pasada. E incluso habló del cierre como "enfermedad"  para la democracia. 

La fusión "y la entrada del fondo de reingeniería financiera  Liberty como accionista de referencia diluyen su 'adn' periodístico  (del grupo Prisa) debilitando la pluralidad democrática de la escena  informativa española", aseguró hLa Federación de Asociaciones de  Periodistas de España (FAPE). 

Y lamentó que la cadena de Mediaset "contribuya así a reducir los  espacios informativos audiovisuales en favor de la televisión  espectáculo, que ya goza de una posición lo suficientemente  privilegiada en las parrillas nacionales".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios