TV-Comunicación

Trescientas firmas del mundo cultural piden inversiones de RTVA

Los creadores andaluces piden más presencia en Canal Sur a través de un escrito firmado por más de 300 firmas de todos los sectores de la cultura andaluza, dirigido al presidente de la Junta , José Antonio Griñán, y a los principales responsables de la televisión pública, con el director general Pablo Carrasco al frente. Los firmante exigen a la RTVA que "cumpla con el porcentaje que la Ley General de Comunicación Audiovisual le obliga a invertir en producción cultural". En la normativa de 2010 se contempla que las cadenas han de invertir el 6% de todos sus ingresos en la producción de ficciones y documentales, para defender el tejido creativo del país. La carta achaca que Canal Sur incumpliría esa obligación al no calcular ese 6% sobre sus ingresos, sino sólo sobre la publicidad que factura, excluyendo la transferencia que recibe de la Junta de Andalucía. Los creadores resaltan que TVE cumple con su cuota pese a que no emite publicidad, por lo que la RTVA no da ejemplo con la asunción de la normativa cultural.

En el escrito se compara la inversión de la cadena andaluza frente a otras autonómicas y se detalla, según los firmantes, que la catalana TV-3 invirtió seis veces más que la RTVA; la del País Vasco el triple; y la de las Islas Baleares, el doble. El colectivo observa que una medida está llevando a "la destrucción" de la producción cultural andaluza y al éxodo del talento andaluz ante la falta de inversiones e interés de las autoridades públicas.

El comunicado aclara que no pide "más presupuesto o gasto", dada la situación económica actual, sino que en el caso de Canal Sur "se invierta correctamente, aplicando el seis por ciento de esta cantidad a la producción de índole cultural y no a otros menesteres" a los que destina la inversión de la cadena pública.

Entre los 300 profesionales que figuran en el esxcrito se encuentran los más destacados directores de cine andaluces en estos momentos como Benito Zambrano, Alberto Rodríguez, Chus Gutiérrez, Alfonso Sánchez, Santi Amodeo, Pilar Távora, Manuel Martín Cuenca o Álvaro Begines. Personajes del mundo de la interpretación como Paco León, Ana Fernández, María León, Antonio de la Torre, Antonio Dechent o Paco Tous, Pepe Quero o Manuel Morón también se han sumado, junto a los decanos de Comunicación o los presidentes de las asociaciones de productoras, a la reclamación sobre la RTVA .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios