TV-Comunicación

Uteca exige que se fije el plan de canales de la TDT

  • Nova, Canal Sur y Paramount, los más beneficiados en audiencia tras el apagón.

El colectivo de canales privados, Uteca, insta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que publique cuanto antes los proyectos de adjudicación del espectro radioeléctrico en la TDT y que fije todo el proceso y sus concursos para impedir que se vuelvan a producir el cierre de más cadenas en abierto, tras los nueve canales clausurados en la noche del lunes. Desde Uteca se recuerda que una vez más las empresas privadas han vuelto a acatar la ley y sus responsabilidades, aun en condiciones "dolorosas" y pese a que hubieran existido soluciones menos perjudiciales para los implicado. La conclusión de Uteca tras lo ocurrido en estos meses es que "la seguridad jurídica de la televisión en abierto está en grave riesgo", dañando la estabilidad en el sector. El director general de dicha unión, Andrés Armas, cree que con el dividendo digital debe aprovecharse la situación para establecer un escenario estable en la explotación de la TDT para los próximos años. "Sólo una actuación diligente y transparente por parte de la Administración puede salvaguardar los legítimos intereses del sector y redimir en parte a la industria de las perniciosas consecuencias que un lamentable error formal ha acarreando a la Industria y a los ciudadanos", recalca Armas.

Por otro lado, en el día posterior al apagón la victoria en el audímetro corrió a cargo de Telecinco, gracias a la repercusión del final de El Príncipe. La cuota en Andalucía fue del 18,4%. El 6% de la audiencia que veía los canales clausurados se repartió por el espectro este martes y la principal subida la experimentó Canal Sur, con récord vespertino y un 11% de cuota en el día, 1 punto más de lo que registraba de media en cualquier otro día de la temporada. Nova, la temática favorita entre los andaluces, subió también 1 punto y alcanzó un 4,5%, beneficiándose así del cierre de su competidora La Siete. Paramount Channel, sin la sombra de La Sexta 3, subió hasta el 2,6% en Andalucía, subiendo 7 décimas frente a su media habitual. La 2 ascendía en 7 décimas este martes debido a la semifinal de Eurovisión. Por audiencias en grupos Mediaset al contar con más canales anotó un 33,8%, con el empuje añadido de Telecinco; y Atresmedia perdía 3 puntos y registraba 25,4. Los canales de RTVE sumaron sólo 13,9 (casi 5 puntos que lo que tuvo Telecinco en solitario).

A nivel nacional el ascenso puntual de Telecinco difumina en principio hacia dónde van los espectadores de los espectadores cerrados. Nova aumentó 1,1 puntos de un día para otro, lo que apunta a que será la cadena que más crezca en este mes del apagón. Entre toda la audiencia española Paramount Channel aumentó sólo 4 décimas, pero es un dato con el que se atisba que aumentará en espectadores tras el cierre de La Sexta 3. Neox aumentó en 6 décimas respecto a su media de los últimos meses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios