Vasile pide que no se autoricen productos de pago en TDT antes de cinco años

  • El consejero delegado de Telecinco asegura que todos esos productos están ya adquiridos.

Vasile, que realizó estas declaraciones una vez finalizada la Junta de Accionistas de esta cadena, explicó que si se autorizase ahora el pago, "Telecinco, Antena 3 TV y TVE saldríamos perjudicadas porque los derechos de los productos de pago, que son de entre cinco y seis años, están ya vendidos y no habría igualdad".

En su discurso ante los accionistas, el consejero delegado dijo que en los últimos tiempos, cuando se habla de la TDT, se ofrecen datos "desde el éxito total al fracaso total, parece que en esto algunos se comportan como los cazadores cuando hablan de sus hazañas". No obstante, dijo que si la cobertura actual está ya en el 85 por ciento de la población y la penetración es apenas de un 26,9 por ciento, "parece claro que estamos muy lejos de la masa crítica necesaria para poder decir que la gente está interesada en la TDT".

Afirmó que los únicos canales que aumentan sus índices de audiencia en la TDT son los generalistas y explicó que el incremento de la penetración del sistema digital ha venido dado por la venta de televisores de pantalla plana, que llevan incorporado un segundo sintonizador para la televisión digital. "Lo que demuestra -analizó- que los usuarios, en vez de elegir la TDT, se han encontrado casualmente con ella. El sintonizador incorporado supone, además, un canto fúnebre a la interactividad en televisión".

Dijo que los operadores han cumplido y sólo queda esperar que el Gobierno, en lo que respecta al sector televisivo, "afronte esta nueva legislatura con más calma" y señaló que "el entusiasmo intervencionista y la revolución normativa de la precedente legislatura, han generado muchos problemas a un sector, ya de por sí complicado por la rápida evolución tecnológica". Esto, en opinión de Paolo Vasile, ha provocado que "aprovechando la confusión, algunos árbitros por momentos vistieran la camiseta de nuestro adversario".

El presidente de la cadena, Alejandro Echevarría, también se mostró pesimista ante la actual situación, como la aparición de dos nuevos canales, Cuatro y La Sexta, "que han provocado una distorsión del mercado" y un "mayor reparto de los ingresos publicitarios, acompañado de una clara inflación de los costes en los productos televisivos".

Criticó la "proliferación" de cadenas autonómicas y locales, analógicas y digitales e insistió, como ya ha hecho otras veces, en la necesidad de que el Gobierno "aligere esta presión" imponiendo una menor participación en el mercado publicitario a las televisiones públicas.

Respecto a la Ley del Cine, el presidente de Telecinco dijo que "ha respetado más o menos, la situación preexistente", aunque opinó que la obligación que tienen de invertir en cine español un 5 por ciento de sus ingresos "no tiene ninguna justificación y más teniendo en cuenta que los resultados del cine español en 2007 han sido catastróficos".

También pidió la creación de una Ley General Audiovisual -que ayer, en la sesión de investidura, el presidente del Gobierno se comprometió a aprobar en esta legislatura-, y que "se trate sin favoritismos a todos los operadores" y "relaje las facultades intervencionistas del poder político".

El presidente de Telecinco dio su "mas sentida y afectuosa despedida a José María Bergereche", representante de Vocento en el Consejo, que lo abandona al haber finalizado el acuerdo de tres años entre Vocento y Mediaset para que la primera permaneciera en el accionariado de la cadena hasta finales de 2007.

En respuesta a uno de los accionistas, que había preguntado si Vocento abandonaba el accionariado de la cadena, Echevarría respondió que este acuerdo "no ha sido renovado, así que Vocento puede mirar ahora por sus intereses", en el sentido de renovar o no este acuerdo. Dijo, no obstante, que la participación de Vocento ha sido financiera y que no afecta al valor de la cadena "porque el accionista de referencia es Mediaset".

El consejero delegado responsable de asuntos económicos, Giussepe Tringali, explicó que en 2007 Telecinco ha batido récord en facturación y que por primera vez una cadena de televisión española supera la barrera de los 1.000 millones de euros de ingresos publicitarios, como consecuencia del aumento del 9,7 por ciento del valor medio de su oferta publicitaria.

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