De la Vega quiere que las televisiones autonómicas sigan un modelo similar al de RTVE

  • La vicepresidenta es consciente del nuevo panorama que se abre con la llegada de la TDT y se mostró partidaria del consenso para buscar un modelo sostenible económico para el sector

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que le gustaría que las televisiones autonómicas siguieran un modelo similar al de RTVE, que se rige actualmente por la Ley de Medios de Comunicacióndel Estado, pero siempre buscando el consenso.

Consenso fue la palabra que más utilizó hoy la vicepresidenta, en su discurso de inauguración del curso "Las nuevas fronteras de la televisión: formatos y contenidos que vienen", en la conferencia "la responsabilidad social de la televisión", dentro de los cursos de Verano que la Universidad Complutense.

Dijo que al Gobierno le gustaría que hubiese una aproximación de las televisiones autonómicas al modelo de TVE, desgubernamentalizado, con mayor calidad y responsabilidad social, pero para ello "hay que buscar un consenso".

Consenso que también dijo ser necesario para la elaboración de la Ley General Audiovisual y del Consejo Regulador de los Medios, o Consejo de lo Audiovisual, leyes "que el Gobierno está dispuesto a que estén operativas a lo largo del próximo año".

En relación a las peticiones del sector privado de eliminar la publicidad en TVE, la vicepresidenta recordó que en tres años la publicidad se va a recortar en tres minutos.

Dijo que esto pone de manifiesto la voluntad del Gobierno en este tema, pero aseguró que no se puede ir "tan deprisa, sino de forma gradual. La televisión pública se enfrenta a una situación compleja por el cambio a un nuevo modelo audiovisual en España, con la llegada de la Televisión Digital Terrestre".

"Hay que buscar la convivencia entre el sector privado y el público", dijo, y señaló que la televisión pública debe dar entretenimiento y servicio público, como queda patente en el Contrato Programa que regirá la Corporación RTVE para los próximos años. "Pero no todo es publicidad. Las televisiones privadas también tienen un una responsabilidad social, de hacer una televisión de calidad y de respeto a las ideas democráticas".

En su conferencia, la vicepresidenta abundó en este tema al señalar que, junto a la cuenta de resultados "hay una cuenta del conocimiento, una cuenta de la educación, una cuenta del espíritu crítico, que nuestros hijos van a saldar".

La vicepresidenta dijo ser consciente del nuevo panorama que se abre con la llegada de la TDT y también se mostró aquí partidaria del consenso para buscar un modelo sostenible económico para el sector y de representatividad social.

Dijo que a RTVE deben exigírsele la transmisión del conocimiento, elaboración de contenidos solidarios, a desarrollar política medioambientales o elaborar un código deontológico y una guía de buenas prácticas.

Esto hay que exigírselo a las televisiones públicas "pero que debe pedírseles también a las cadenas privadas, porque, mas allá de su carácter de concesionarias de un servicio público, tienen una clara responsabilidad social.

No obstante, dijo valorar algunas iniciativas de los canales privados como el 12 meses, 12 causas de Telecinco o Fan 3, de Antena 3 TV, dirigido a niños y que se emite en 30 hospitales de 8 comunidades autónomas.

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