TV-Comunicación

Los andaluces son contrarios a la privatización de la pública

  • Según el Barómetro del CAA, el 56,6% rechaza esta medida en cadenas autonómicas y en la estatal.

Más de la mitad de los andaluces no respaldaría la privatización de las cadenas públicas de televisión. Así consta en el Barómetro Audiovisual de Andalucía elaborado por el Consejo Audiovisual Andaluz, un estudio que se centra en los hábitos de consumo de medios de comunicación y que ha sido elaborado entre 2.900 andaluces. Según este informe, que fue presentado ayer por la presidenta del CAA, Emelina Fernández y la consejera que ha coordinado el informe, Cristina Cruces, un 56,6% de los andaluces se muestra en contra de la privatización de los canales de televisión pública estatales o autonómicos, que son, a su vez, los mejor valorados en 2012. Y es que, para los andaluces, las cadenas públicas ocupan el primer lugar del ranking en cuanto a programación, neutralidad política e incluso como la que gusta más en conjunto. Así, Canal Sur ha sido este año la preferida por los andaluces (20,7%), con un incremento de ocho puntos respecto al pasado ejercicio, seguida de A-3 (18,2%) y La 1 (14,4%). Además, casi la mitad de los andaluces (48%) se muestra a favor de suprimir la publicidad de los canales públicos,

En líneas generales, la televisión sigue siendo el medio preferido de los andaluces tanto para informarse (72,1%) como para entretenerse (81,9%), siendo ésta la opción más repetida a la hora de encender la pequeña pantalla. Según el Barómetro del CAA, además, los andaluces aumentaron el pasado año en casi una hora su consumo medio de televisión diario, pasando de dos horas y 40 minutos a tres horas y media (50 minutos más).

Es significativo también que, por primera vez desde que se realiza este estudio, los andaluces suspenden en objetividad tanto a la televisión como a la radio, medios a los que otorgan un 4,16 y un 4,44 sobre diez, respectivamente. Pese a todo, para los andaluces, los informativos en televisiones públicas superan en objetividad y pluralidad a los de cadenas privadas.

También sigue siendo la mayoría de los andaluces la que considera que televisión y radio no muestran pluralidad política (un 53,1% en televisión y un 42,8% en el caso de la radio), aunque esta percepción ha mejorado respecto a años anteriores.

De todos los datos incluidos en el Barómetro, el que más preocupa al CAA guarda relación con la publicidad, y es que, según el informe, el 79% de los andaluces reconoce que confunde en ocasiones los contenidos publicitarios con el resto. Para los andaluces, el exceso de publicidad es actualmente uno de los principales problemas de la televisión, por detrás de la "manipulación de la información" (16,9%) y la presencia de "demasiados programas del corazón" (23,9 %).

En cuanto a la regulación de los contenidos y la publicidad en radio y televisión, el 67% lo considera como algo muy necesario y sólo un 8,3% como nada o poco necesario.

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