TV-Comunicación

20 años de respuestas correctas

  • 'Saber y ganar' celebra hoy su aniversario con la primera emisión en directo de su historia

  • En ella participarán los tres 'bicentenarios', los mejores concursantes del programa de Jordi Hurtado

Saber y ganar hace hoy historia. Con motivo de sus 20 años de emisión ininterrumpida, esta tarde parte del programa se ofrecerá en directo e incluirá una edición especial dedicada a los tres bicentenarios que han llegado a las 200 entregas: el también campeón de Pasapalabra Víctor Castro, Oscar Díez y el gaditano Manolo Romero.

2.269 concursantes, 360.000 preguntas formuladas, 3.000 horas de emisión, 4.675 programas diarios y 490 en fines de semana, y 6.600.000 euros en premios. El concurso presentado por Jordi Hurtado en La 2 de TVE se ha convertido en todo un clásico en el que cuadran perfectamente los números. Hoy celebra su 20 aniversario con los mejores concursantes que han pasado por el plató desde aquel 17 de febrero de 1997 en el que echó a andar de forma titubeante para en principio -según el propio Hurtado- tres meses. El resto les ha llegado de chiripa, o quizás no. El caso es que el concurso combina sabiamente las preguntas de cultura general con un tono ameno y cercano al que Jordi Hurtado contribuye especialmente. También el hecho de que los concursantes, como muchos de ellos han afirmado, se sientan cómodos y como si estuvieran en su propia casa. De este aspecto también se encarga con mimo Hurtado.

Saber y ganar lo siguen cada día 1,1 millones de espectadores de media (9% de cuota) en 2016 (6,4 puntos encima de la media de la cadena) y lleva 13 años consecutivos siendo el programa más visto de La 2. Su audiencia, fiel donde las haya, no ha resistido por el contrario las ediciones especiales que se han emitido en La 1. Como el presentador dice, La 2 es "el hábitat natural" de este espacio.

Dado que los concursantes continúan de un día a otro, salvo que pierdan en el reto, los espectadores acaban cogiéndoles cariño. Por esto, y para premiar a los mejores concursantes, anualmente se celebran los especiales con los Magníficos. Se llama Magnífico a todo aquel concursante que supera la cifra en su marcador de 7000 euros. Para ello se suele tardar una media de 10/15 programas, dependiendo del dinero que se pierda en la calculadora.

A lo largo de la historia del programa sólo trece concursantes han llegado a los cien programas (de los cuales, únicamente dos han logrado alcanzar dicha cifra de manera continuada), límite máximo de participación. Son José Manuel Dorado, Manuel Romero (natural de Cádiz), Javier Dávila, la onubense Rosa Nestal, Victoria Folgueira, María José Hernanz, Roberto Sánchez, Ana Pérez, Víctor Castro, Óscar Díaz, Jerónimo Hernández, Alberto Gálvez y el sevillano Rafael Castaño. A estos concursantes se les denomina Excelentes y se hace un programa especial en su honor, sin la presencia de otros concursantes. En ese programa, disponen del llamado Minuto de Oro, en el que tienen 60 segundos para expresar lo que quieran, tiempo que suelen dedicar para los agradecimientos.

Aunque el límite de participación esté en cien programas, algunos participantes centenarios han recibido la oportunidad de volver a incorporarse al concurso como eméritos y han realizado de nuevo otro centenar de entregas, alcanzando un total de 200 programas diarios y convirtiéndose en Bicentenario.En este caso, los afortunados son tres: Víctor Castro (de Madrid), que se llevó en total 153. 895 euros; Manuel Romero (de Jerez de la Frontera), con 150.255 euros en su marcador, y Óscar Díaz (también madrileño), que se alzó con 169 900 euros como premio final.

Con Juanjo Cardenal, Jordi Royo y Pilar Vázquez como copresentadores, todos ellos forman parte de la extensa familia de Saber y ganar, un concurso que ha dado tantas alegrías a Televisión Española como premios lleva repartidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios