La audiencia se queja el doble

  • Un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía revela que el 22% de las reclamaciones se refieren a la protección de los menores frente a los medios de comunicación

La Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha recibido 231 quejas, sugerencias y peticiones durante el primer semestre de este año, casi el doble que en el mismo período del año pasado. Así, en 2008 hubo 126 quejas y en 2007, 153.

Durante los seis primeros meses de este año se han tramitado 54 expedientes diferentes, de los cuales se han admitido a trámite 19, entre los que el tema más frecuente por el que se queja la población andaluza es el que se refiere a los derechos y la protección de menores, con un 22% de los casos, seguido del pluralismo político, manipulación y veracidad informativa, con un 17%.

Otros asuntos que preocupan a los ciudadanos, según señala la ODA, son los derechos de los usuarios con ocho expedientes, lo que supone el 13% de los casos, los referidos a igualdad y género son un 10% con seis expedientes y los derechos de minorías con cuatro casos, que suponen el 7%.

Respecto al tipo de emisión, indica que el 74% de los expedientes hacen referencia a contenidos de la programación, mientras que el 22% están referidos a contenidos publicitarios. Por otro lado, el porcentaje restante abarca contenidos no especificados o no circunscritos a un ámbito de emisión.

Asimismo, el balance del primer semestre de 2009 del Consejo Audiovisual refleja "la gran diferencia" entre las quejas recibidas relacionadas con emisiones de televisión con respecto a las de radio, donde hasta el 89% de los expedientes corresponden a contenidos emitidos por televisión y sólo el 9% a contenidos de radio, siendo el 2% restante relativos a contenidos no especificados.

La Oficina de Defensa de la Audiencia apunta que suelen ser los ciudadanos particulares quienes más quejas envían con un 91,5% de las reclamaciones. En un 5% de los casos las quejas fueron presentadas de forma anónima.

Por otro lado, explica que la manera mayoritaria escogida para presentar sus quejas o sugerencias ha sido el correo postal con un 57% de las reclamaciones presentadas, seguido por un 31% de la población que prefirió enviarlas a través del formulario web, un 9% que lo hizo utilizando el teléfono gratuito 900 159 159 y finalmente el resto que las envió vía correo electrónico.

En cuanto a los operadores implicados, la de mayor audiencia es la que mayor número de quejas recibe. Así, la televisión autonómica es la que acumula mayor número de expedientes, con el 41% del total, seguida de operadores nacionales (28%) y locales (13%). Según su titularidad, la mitad de los operadores son de carácter público, el 26% de carácter privado y el resto no especificado como cuestiones generales o publicidad emitida en diferentes tipos de medios.

Respecto a las resoluciones sobre los expedientes abiertos, el Consejo Audiovisual de Andalucía indica que en el primer semestre de 2009 han sido emitidas 12, de las cuales 4 fueron de carácter estimatorio y 8 desestimatorio y aclara que "la no admisión a trámite no significa en ningún caso que no se dé respuesta al reclamante sino que se trata de casos en los que el CAA no tiene competencias, por lo que se les recomienda que se dirijan al organismo correspondiente y, en su caso, se traslada al operador, en ocasiones con un pronunciamiento propio del Consejo".

Concluyó que entre las resoluciones aprobadas, 10 hacen referencia a contenidos de la programación y 2 a contenidos publicitarios. Por otro lado, 11 se refieren a televisión y una a radio. Durante el mes de julio se han seguido recibiendo quejas, peticiones y sugerencias en la Oficina de la Audiencia alcanzado el número de 219.

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