TV-Comunicación

'La aventura del saber' cumple 25 años en La 2

  • El magacín del Ministerio de Cultura en TVE ha superado las 4.000 entregas

El conductor Manuel Espín.

El conductor Manuel Espín. / rtve

Hay en la parrilla espacios que llevan muchos más años que Saber y ganar, aunque no lo parezca. Metrópolis o Documentos TV acarician lostres decenios y La aventura del saber cumple este viernes 25 años en antena. El espacio diario de divulgación, que descansa durante las vacaciones pertinentes a modo de centro de enseñanza a distancia, está financiado por el Ministerio de Cultura y apareció en el segundo canal de TVE el 13 de octubre de 1992 (sí, un día después de cerrar la Expo) como una ventana formativa. Por entonces internet era casi una hipótesis y la competencia bastante reducida. Un cuarto de siglo después es casi una proeza su permanencia. La aventura del saber se emite de lunes a jueves a las diez de la mañana y es un contenedor que junto a sus entrevistas y secciones une documentales y reportajes de producción ajena.

El espacio dirigido por Salvador Valdés, que fue en su momento también conductor, y presentado por María José García ofrece hoy una edición especial con el saludo de los compañeros de RTVE y la felicitación de colectivos culturales y entidades solidarias y reconocidos rostros del ámbito cultural. La entrega de hoy (que también puede seguir en streaming en rtve.es) contará con la visita de Félix Serrano, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que fue coproductor del programa desde 1992. También evocará la historia del programa la asturiana María San Juan, presentadora durante quince años de este epacio, y Manuel Espín, redactor y director durante seis temporadas.

Para terminar el equipo de La aventura del saber realizará un brindis en el plató para celebrar estos 25 años. En la web de la corporación pública se colgará hoy el primer programa, el número mil y el tres mil.

Este magacín de una hora de duración ha venido ofreciendo reportajes de temas de naturaleza, asuntos sociales, ciencia y tecnología y humanidades, con más de 6.000 piezas que han ido nutriendo todas estas ediciones. Por el plató pasaron por estos años figuras de primer nivel como Miguel Delibes, Fernando Savater, el ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, el investigador Mariano Barbacid, Manuel Vázquez Montalbán, el medallista Francisco Fernández Ochoa o José Antonio Labordeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios