La cadena manchega pide una 'federación taurina'

  • La RTVCM propone a las cadenas autonómicas compartir los festejos por su alto coste.

La cadena de Castilla-La Mancha (RTVCM) plantea crear una "federación" de televisiones autonómicas con afición taurina que les permita intercambiar corridas de toro y reducir así las tarifas, ya que con los derechos de emisión actuales sería "inviable" la retransmisión de estos eventos. El nuevo director general del ente público manchego, Nacho Villa, ha expresado esta propuesta en una comparecencia en las cortes regionales, señalando que esa federación estaría formada por Canal Sur, Aragón TV, Telemadrid, la valenciana Canal 9 y las cadenas autonómicas de Murcia, Extremadura y Castilla y León, además de la manchega. Según Villa cada cadena se encargaría de la producción de los festejos taurinos que se celebren en su territorio y los ofrecería de forma gratuita al resto de entes autonómicos, a fin de "reconducir las tarifas" de estos acontecimientos. La cadena manchega se compromete a "cuidar y mimar" la información y la programación taurina, como seña de identidad de su comunidad autónoma.

En el caso andaluz Canal Sur en el presente año disponía de una partida de unos 2 millones de euros para festejos y programas taurinos (como Toros para todos, de Enrique Romero, de gran repercusión entre los aficionados). Cada fin de semana de la temporada taurina la cadena andaluza ha emitido una corrida o una novillada del calendario. Canal + ofrece en su oferta de pago un apretado programa de corridas.

El PP tiene previsto instar al futuro presidente de RTVE que se encargue de retomar las retransmisiones taurinas en la cadena pública, contenido que no ha vuelto a la parrilla de TVE desde el año 2006. El presidente Luis Fernández no era partidario de emitir corridas de toros y su sucesor, Alberto Oliart, estimaba que era un contenido demasiado caro para los costes de la corporación. En 2012 con toda seguridad volverán los festejos a La 1, mientras seguirá en antena el programa Tendido cero, revista sobre tauromaquia en La 2 que pasaría a tener más extensión para los meses venideros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios