Juan Diego Botto. 'Pulsaciones'

"El corazón es aquí una metáfora, donde residen los afectos"

  • El actor hispanoargentino es Rodrigo, el fallecido que dona su corazón al protagonista de la serie creada por Emilio Aragón que estrena esta noche Antena 3

Juan Diego Botto.

Juan Diego Botto. / Globomedia

Una serie hecha con el corazón y con el corazón como protagonista. Pulsaciones tiene el personal sello de Emilio Aragón y esta noche se suma a la oferta nocturna de Antena 3, como el primer gran estreno de ficción de la temporada. Juan Diego Botto, que debutó en una serie con la reciente Buena conducta, una producción internacional del canal TNT, es en esta ficción de Globomedia (de sólo diez capítulos) un periodista que fallece en accidente, Rodrigo. Su corazón en el neurocirujano Álex (Pablo Derqui) se convertirá en un órgano con sensaciones, recuerdos e inquietudes que transmitirá a su donante. Pulsaciones está ideada por Emilio Aragón, Carmen Carbonero y Francisco Roncal, dirigida por el propio Aragón, David Ulloa y David Victori, e indaga en la llamada "memoria del corazón".

-Su personaje aparece hoy y fallece ¿es distinto trabajar en un papel que está llamado a surgir en apariciones y 'flash backs'?

-Hoy arranca con la historia de un personaje que está vivo, vive al mismo tiempo que el protagonista. Más adelante habrá un salto temporal muy grande que permitirá ir descubriendo qué investigaba Rodrigo. De alguna manera para que Álex pueda desprenderse de sus visiones tiene que cerrar el trabajo que estaba haciendo Rodrigo.

-¿Es un personaje que iremos conociendo a retazos?

-Va apareciendo en escenas. Cada personaje en el que se trabaja es distinto. En el caso de Rodrigo está muy bien dibujado, armado. Tiene poca presencia pero forma parte crucial de la historia. Cuando leí el guión con Emilio Aragón me comentaba que era un personaje pequeño, pero aparece más de lo que me dijeron al principio.

-Al margen de la polémica sobre la 'memoria' de los órganos ¿es más bien el corazón una metáfora, como depositario de nuestras pasiones?

-Obviamente lo del corazón es una metáfora. Rodrigo entrega la parte más importante de sí mismo. Lo que tienen en común Rodrigo y Álex es que son dos personas entregadas a su profesión: uno a la medicina y otro al periodismo. El corazón ese espacio donde reside el afecto y eso es lo que traspasa. Esta serie tiene algo de tragedia clásica: hay una muerte y una aventura por la que hay que vivir.

-¿Es distinto trabajar con Emilio Aragón?

-Una de las razones que me empujaron a participar en Pulsaciones fue conocer a Emilio Aragón y ha sido fantástico. Tiene una forma muy chula de hacer la televisión. Entré en Pulsaciones mientras preparaba Buena conducta, fue como mojarse los pies en la playa.

-¿Es muy distinto trabajar en una serie española respecto a una estadounidense?

-En Buena conducta hay muchos más medios, pero un actor trabaja igual en una o en otra.

-¿Se ha instalado en la TV?

-Me mojé los pies y ya estoy listo para darme un buen chapuzón en la playa. En la televisión hay un ritmo más alto y por eso has de confiar más en los primeros instintos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios