TV-Comunicación

La lucha de la voz del fútbol contra el párkinson

  • Teledeporte emite esta noche un documental sobre el que fuera comentarista de RTVE José Ángel de la Casa

De la Casa en su documental.

De la Casa en su documental. / rtve

Su voz está unida al gol de la docena maltesa, el de Señor, pero narró además más de 300 partidos de la selección, donde se reúnen un puñado de decepciones y también muchas otras victorias ilusionantes, antes de que llegaran los títulos recientes. Desde TVE narró los encuentros de la selección española, que hasta el Mundial de Corea en 2002 sólo estuvieron en manos de la cadena pública, y también los de las competiciones europeas o los partidos ligueros de los sábados antes de que llegara la competencia de autonómicas y privadas. José Ángel de la Casa acompañó a los españoles detrás de un balón. Desde el Mundial de 1978, como miembro del equipo de comentaristas (debutó en 1977); y cada semana, como narrador principal, a partir de 1980. Tras ser prejubilado en RTVE pasó a Castilla-La Mancha TV y allá se marchó con su bagaje de Juegos Olímpicos, como comentarista también del atletismo, y haber conducido históricos espacios como Estudio Estadio o el matinal Tiempo y marca. A día de hoy José Ángel de la Casa (Los Cerralbos, Toledo, 1950) lucha contra el párkinson desde hace cuatro años.

Teledeporte estrena esta noche, a las 22.30, el entrañable documental Un Señor de la Casa, un trabajo que muestra cómo convive con la enfermedad el que fuera periodista deportivo de RTVE durante más de tres decenios. El documental está realizado por Ander Duque para la Federación Española de Párkinson.

De la Casa narró los partidos de fútbol en la cadena pública entre 1977 y 2007

Un Señor de la Casa muestra, a través del relato del periodista, cómo es la convivencia con la enfermedad y la importante labor del entorno familiar de los afectados, a través de diferentes personas como su mujer, Inma Ruiz Adzerías, o sus hijos. Asimismo el trabajo destaca la labor de las asociaciones de pacientes, ya que pueden ayudar en el día a día tanto a cuidadores como a las personas que tengan la enfermedad, y la relación de los pacientes con los médicos, destaca su autor.

De la Casa fue distinguido con la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y fue director del área de producción de programas de Deportes de TVE entre 1996 y 2005. En junio de 2006 fue nombrado director de Deportes de TVE antes de ser prejubilado. Su último partido de la selección fue el 28 de marzo de 2007, con el España-Islandia de la clasificación de la Eurocopa 2008, que a la postre concluyó con el primer título reciente. Siempre ha confesado que nunca le importó no estar ahí en los grandes logros del equipo a cambio de haberlos disfrutado como periodista y espectador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios