TV-Comunicación

La mejor muestra de que innovar es posible

  • La serie transmedia e interactiva 'Si fueras tú' llega esta noche a su fin con datos que avalan su éxito

La protagonista ha realizado encuentros en directo con sus seguidores.

La protagonista ha realizado encuentros en directo con sus seguidores. / twitter

Incertidumbre era la palabra que rodeaba a Si fueras tú cuando se estrenó el primer episodio hace casi dos meses. Escuchar las palabras transmedia e interactividad asociadas a una serie resultaba algo novedoso y era imposible predecir cómo iba a calar en el público. En televisión arriesgar no es fácil y en nuestro país no estamos acostumbrados a que eso ocurra con la asiduidad que debería. Hoy, cuatro años después de que comenzase el proyecto y tras la emisión de la primera temporada, que llega esta noche a su fin con el octavo episodio, se puede afirmar que Si fueras tú se ha convertido en un éxito que ha marcado un antes y un después en la historia de la televisión española. A falta del capítulo de esta noche (disponible a partir de las 21.00 horas en Playz, plataforma de contenidos digitales de RTVE), los datos avalan que la audiencia ha acogido por todo lo alto esta nueva fórmula de ruptura entre ficción y realidad y que ha asumido el consumo de la serie a través de Internet.

En audiencia digital la media de visualizaciones de cada capítulo entre el día de emisión y el día después ha ido aumentando hasta alcanzar las más de doscientas mil reproducciones, sumando ya más de dos millones y medio de reproducciones en total. La forma de interacción entre el público y los personajes ha sido a través de las redes sociales. En Instagram la serie cuenta con más de setenta y cinco mil seguidores y su página de Facebook tiene más de quince mil 'me gusta', cifras que han ido creciendo cada semana. A través de estas dos redes los seguidores han podido decidir el curso de cada capítulo, habiendo semanas en las que las votaciones han superado los sesenta mil votos. Los personajes han interactuado en las redes con sus seguidores a través de conexiones en directo, videoencuentros e incluso mediante Whatsapp, donde el público ha podido recibir mensajes de Alba, la protagonista. Además estas redes han servido para ofrecer contenido extra y de calidad, más allá de lo que se ve en los capítulos como imágenes del rodaje o entrevistas con los actores. Hay que destacar que durante el rodaje también han hecho cómplices a los fans de la serie. En la fiesta de Halloween de los últimos episodios algunos de los personajes invitados son seguidores de la ficción.

Los episodios de la serie suman más de dos millones y medio de reproducciones Las redes sociales han sido fundamentales para el desarrollo de la ficción de RTVE

Para valorar más si cabe el resultado de este proyecto producido por RTVE en colaboración con Atomis Media hay que tener muy en cuenta el trabajo del equipo que lo ha hecho posible. La continuación de la historia la han decidido los espectadores seis días antes de la emisión del siguiente episodio. Por lo tanto todos los que han formado parte de la webserie dirigida por Joaquín Llamas y protagonizada por María Pedraza y Óscar Casas han tenido que realizar un trabajo a contrarreloj que no solo ha implicado las grabaciones. Detrás de lo que vemos hay un trabajo de guion, postproducción y contenido extra, entre otros aspectos, que requiere muchas horas para que nada quede a la improvisación. El gaditano Pablo Lara, productor transmedia de Si fueras tú, asegura que ha sido "un trabajo agotador pero que ha merecido la pena".

Uno de los aspectos que ha determinado el buen resultado final de esta ficción, adaptación de una serie neozelandesa que logró un Emmy, es que la adaptación de los guiones y el contenido transmedia ha estado a cargo de parte del equipo de El Ministerio del Tiempo. La serie, que próximamente llegará a su fin en La 1, se ha convertido en la serie transmedia por excelencia en nuestro país. Pese a que la cadena pública no ha sabido cuidar el producto con los tardíos horarios de comienzo de los episodios y los cambios de día de emisión, la serie protagonizada por Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo, Macarena García y Hugo Silva ha demostrado con éxito que la forma de consumir ficción está cambiando y que va más allá de lo que vemos en la pantalla.

Hace unas semanas se estrenó Ministerio VR: Salva el Tiempo, la nueva experiencia virtual de la serie que hará disfrutar a los fans más activos a través de nuevas misiones, más interactividad y nuevos enemigos en una experiencia inmersiva y a contrarreloj. El guion de esta experiencia lo han escrito Javier Olivares y Pablo Lara, que dirige la historia junto a Rafa Pavón. Entre otras acciones transmedia la serie de La 1 cuenta con un cómic oficial, un grupo de Whatsapp de los agentes del Ministerio que pueden leer los ministéricos (así se conoce a los fans de la serie), un juego de mesa y otros contenidos exclusivos. Con El ministerio del Tiempo y Si fueras tú, donde ha cobrado más protagonismo la interactividad, se demuestra que la ruptura entre ficción y realidad y la nueva relación entre el público, las tramas y los personajes no es el futuro de la ficción española. Es el presente. Algo a lo que las cadenas y productoras tendrán que adaptarse rápidamente si no quieren quedarse atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios