TV-Comunicación

La nueva TDT 'low cost'

  • Cuatro nuevos canales debutarán antes de que acabe este mes TEN, 9KISSTV, Real Madrid TV y Be Mad incluirán sobre todo 'refritos' y 'factuals'

Los cuatro nuevos canales de TDT están a punto de debutar en lo que queda de mes. Antes de que acabe abril veremos cómo las cuatro licencias sin estrenarse todavía comienzan a emitir tras recibir su correspondiente autorización por parte del Consejo de Ministros el pasado mes de octubre. Las perspectivas en cuanto a contenidos no son nada halagüeñas. Casi como un calco del debut de la Televisión Digital Terestre (TDT) hace ya diez años, las nuevas apuestas, a falta de conocer sus parrillas definitivas, parece que sólo incluirán refritos de otros programas, factuals y espacios low cost. TEN (del Grupo Secuoya), 9KISS TV, Real Madrid TV y Be Mad (de Mediaset) no aspiran a grandes audiencias ni a ninguna revolución televisiva. Atreseries, que arrancó ya el pasado 22 de diciembre, y 13TV, que se mudó de frecuencia en enero, parecen en este sentido las más interesadas por aportar algo nuevo al sector.

TEN es una de las nuevas cadenas que se lo está tomando más en serio, aunque no por ello con una oferta demasiado fuerte. El pecado del canal del Grupo Secuoya es su relación con el resto de cadenas, como productora de buena parte de los programas de mayor éxito de Atresmedia, TVE y Mediaset. Es por ello que se han decantado por una televisión que no haga mucho ruido, que sea experimental y que apueste por dar una ventana a pequeñas productoras. TEN estará centrada casi exclusivamente en contenidos factual internacionales con una escasa producción propia de programas patrocinados mediante la fórmula del branded content. El objetivo es poner en marcha una cadena que a medio plazo pueda llegar al 2% de share con una inversión superior a los 20 millones de euros anuales. TEN saldrá a la calle con factuals y docushows para incursionar tímidamente en la producción propia a partir de septiembre. En esta primera tanda veremos programas como Mi Love Actually en la sobremesa; Este hotel es una ruina (Channel 5), que podría tener una adaptación en España; Mi restaurante es el mejor para las tardes, junto con Efecto Carbonaro, un espacio de humor. Y para el prime time (adelantado de 20.30 a 22.30) se han reservado La gran aventura y El peor conductor. Su estreno definitivo será la noche del jueves 28.

KISS TV ha pasado por varios nombres desde que obtuviese su licencia en octubre. Primero se conoció como Quiero TV, luego como KISS TV y más recientemente como 9KISS TV, nombre definitivo hasta el acuerdo firmado con Discovery para la producción de contenidos. De hecho, la cadena, que estará dirigida por el ex director de TVE Javier Pons, sigue promocionándose en su frecuencia con un anuncio en que no ha cambiado el nombre, pero todo indica que lo más probable es que su nuevo inquilino tome el control de la cadena, incluyendo su nombre y contenidos. Pero no será una cadena formal de Discovery, porque legalmente no pueden dar pistas de este alquiler encubierto, aunque sí tendrán control sobre la parrilla. En este sentido, Discovery quiere realizar una cadena factual escorada hacia el público femenino joven-adulto y para ello se inspirarán en los contenidos y en la parrilla de Discovery TLC, que ya ha tenido mucho éxito en Latinoamérica y en otros mercados de TDT en abierto como Italia. Los programas serán de temáticas diversas como cocina, decoración o belleza y debutará probablemente antes de final de mes.

En cuanto a Real Madrid TV, se esperaba su estreno a principios de mes pero finalmente se ha retrasado. La cadena del Real Madrid ya tiene su primer programa en producción para lanzar su TDT en abierto, un espacio elaborado por una productora externa que se centrará en hacer un seguimiento estilo zapping de todos los programas deportivos tanto de televisión como de radio. Una especie del histórico Sé lo que hicisteis, pero basado en deporte. El nuevo canal en abierto deberá adaptar su parrilla al nuevo desafío de emitir en TDT después de llevar más de una década en plataformas de pago. Es por ello que ajustará algunos contenidos, como sus derechos de emisión -partidos de segunda división o resúmenes de la jornada- que están vetados para el abierto. Sus contenidos se centrarán en informativos, tertulias y programas que aborden la actualidad del Real Madrid, siempre con una perspectiva que permita a Florentino Pérez dar su visión sobre los problemas que aquejan al madridismo.

Be Mad, del Grupo Mediaset, por su parte, anunció que arrancará el próximo jueves.

Todas las frecuencias se entregaron por un periodo inicial de quince años renovables, pero en el pliego ya se recoge la posibilidad de arrendar el canal a un tercero pasado un periodo prudencial de tiempo (dos años, en concreto). Las bases del concurso también puntuaban positivamente el hecho de que los nuevos canales fueran a crear más puestos de trabajo en el sector. Pero parece ser que el negocio fácil se impondrá frente a los proyectos de largo recorrido y de cuantiosa y arriesgada inversión. Habrá más canales en el mando, sí, pero no muchos más puestos de trabajo, ni mucha más inversión en el sector.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios