TV-Comunicación

Entre el padre y Dios Padre

  • Movistar + sirve los ocho episodios de 'Los Medici'

  • Dustin Hoffman es el patriarca de los banqueros florentinos

Dustin Hoffman y Richard Madden, Giovanni y Cosme Medici en la ficción.

Dustin Hoffman y Richard Madden, Giovanni y Cosme Medici en la ficción. / movistar+

Ha sido una de las series de este arranque de temporada y se puede visionar bajo demanda ya al completo, sus primeros ocho episodios, en Movistar +, tras haber sido emitida en Movistar Series. Los Medici: señores de Florencia es una coproducción italo-británica, con el sello de la RAI y de Frank Spotnitz, uno de los creadores de Expediente X, entre los productores ejecutivos. Dustin Hoffman como el patriarca Giovanni de Medici es el nombre estelar de esta ficción. Un veterano de Hollywood que ya entró en televisión con la truncada Luck y que es el gancho para una producción de más ambiciones que gira en torno a la pujanza de los hermanos Cosme y Lorenzo, herederos de Giovanni.

Spotnitz, que intervino en Madrid en el Festival Movistar+ de Series, ya comentó que tras Los Tudor o Los Borgia esta dinastía de magnates de Florencia "es diferente" y a partir de ahí llega el reto de convencer a los espectadores para embarcarse en los orígenes de la "familia más importante e influyente" de Europa durante varios siglos. La historia de Los Medici relata su papel de impulsores de Florencia como la gran capital del arte y la cultura del Renacimiento, sostenida por su mecenazgo empujado como banqueros del Papa. "Nos inspiramos en Amadeus, como libertad histórica dramática", detalla Spotnitz, a raíz del improbable asesinato del compositor. La intención no es tanto el rigor exacto sino la aproximación y mediante golpes de efecto atrapar para contar toda la historia. El asesinato de Giovanni, con que arranca la serie, es el punto de partida para el inmenso flash back de esta primera temporada, con la rivalidad y a la vez coordinación de los dos hijos. "Con el misterio es una manera de entrar en otras cosas interesantes que, presentadas de otra manera, la audiencia a lo mejor decidiría que no le interesan". Para el productor lo que más importaba era cómo recorrer "todas las manipulaciones y maldades" que habrían asumido los Medici para convertirse en líderes financieros y culturales de Europa. "Intentaban hacer algo bueno y a menudo recurrían a malas acciones, a corruptelas o violencia, pero intentaban crear patrimonio para el futuro ¿Por qué? Creo que ésa es una pregunta relevante para la audiencia moderna, cómo justificas hacer algo malo cuando tu objetivo es algo bueno", es la panorámica con que se trazó la serie.

Sobre la documentación de las dos figuras principales, los hermanos, para la figura del decisivo Cosme se tuvieron en cuenta biografías y documentos y se optó por retratarlo como un artista frustrado por las obligaciones paternas de exigirle que dirigiera el banco familiar. La cúpula del Duomo, que contó con tanta oposición como aparece en estos capítulos, "fue la manera de expresar sus impulsos artísticos". "Cosme es una figura entre Dios Padre y su padre, y para satisfacer al fantasma de su padre está haciendo cosas que sabe que Dios no aprobará. Me pareció un dilema potente y emocionante", revela el productor ejecutivo.

Para un papel así se optó por otra figura internacional reconocida, Richard Madden, de Juego de Tronos. "Es difícil para un actor estar a la altura de figuras históricamente monumentales. Debe tener mucha personalidad", apreciaba Spotnitz a este periódico sobre la elección. "Madden consigue ser Cosme de una manera muy hermosa".

El papel de la cadena pública italiana, la RAI, ha sido fundamental para el rodaje de las localizaciones reales donde transcurre la historia ambientada en el siglo XV. La corporación era la principal defensora de utilizar los mismos escenarios históricos para grabar la ficción, como el Palazzo Vecchio o todo el entorno del Duomo florentino. Una intención que tiene su trasfondo turístico pero también la ambición de demostrar "que en Italia se puede hacer una televisión tan buena como en Estados Unidos o el Reino Unido", desvela Spotnitz sobre Los Medici, que ha sido renovada por la RAI por una segunda temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios