TV-Comunicación

La pirueta de despedirse en directo

No es el típico programa en directo en plató, sino la realización de quince minutos de una serie, con sus planos y sucesión de escenas, en tiempo real. Un acontecimiento para despedir cuatro temporadas de Velvet en alto y, de paso, aguardar toda la incertidumbre sobre el final de la historia de Alberto (Miguel Ángel Silvestre) y Ana (Paula Echevarría). "El final no está escrito", se anuncia desde la cadena. Aunque está ensayado.

La boda de la pareja, tras tantas vicisitudes, va a ser más problemática de lo que se preveía y con un trabajo técnico bien complicado para dejar la incógnita hasta el final, hasta contemplar su resultado en directo. La productora Bambú y Atresmedia han dispuesto un despliegue especial para el "cuarto de hora", entre diez y quince minutos de escenas, que se retransmitirán sin que el espectador se percate de qué es en vivo y qué está grabado. En un palacete, que acoge los momentos cruciales, habrá colocadas 14 cámaras de cine digital en formato Super 35 mm. Es un modelo que permitirá con un programa adaptador el aspecto de las cámaras tradicionales de cine, pero para la producción en directo. Para contar con todas estas cámaras especiales se ha procedido al alquiler de equipos en Estados Unidos, Francia e Italia. El control requiere una unidad móvil en 4K de más de 15 metros delongitud traída desde Francia que permite la conexión de este tipo de cámaras con una configuración específica para atender la complejidad de esta producción en directo. Aunque en España ya se ofrecieron capítulos en directo, como el especial de Siete vidas, no entrañaban la dificultad técnica y de definición que esta pirueta de Velvet. Además de cámaras y realización el despliegue de hoy ha de contar con un dispositivo de sonido especial, con treinta micrófonos distribuidos por el decorado, el atrezzo y la vestimenta de los actores, el elenco principal de la ficción. Para cubrir todos los diálogos habrá seis pertiguistas experimentados. Es decir, son muchos factores, con cámaras en movimiento, para no fallar al público.

El equipo que hoy estará apostado en los sets está formado por 130 profesionales, de los que 60 pertenecen al despliegue técnico que arrancará en directo. Por si existiera alguna urgencia en los planos algunos estarán vestidos como figurantes de la serie para resolver las incidencias, si es necesario, y colocarse ante los espectadores.

Velvet cierra además hoy sus puertas sin continuidad, tal como anunció la cadena, sin asumir otros riesgos futuros con la audiencia. Mejor dejar un buen recuerdo, como propone la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, que subraya la complejidad del reto de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios