TV-Comunicación

'En portada' evoca la guerra de Vietnam a través de la cobertura televisiva

  • El programa de reportajes ofrece una retrospectiva del trabajo de TVE, con la firma de Alicia G. Montano

La guerra que (sí) nos contaron es el título del reportaje de En portada que evoca la cobertura que efectuó TVE y otros medios internacionales del prolongado conflicto de la guerra de Vietnam, con el testimonio de los reporteros que vivieron en primera persona la tragedia. Fue un acontecimiento histórico que vino a cambiar el tratamiento informativo de la guerra y a partir de esa premisa el equipo de Alicia G. Montano, exdirectora de Informe Semanal, ofrece una panorámica de cómo se contó todo a los espectadores de los años 60 y 70. El espacio comienza a las once y media de la noche.

Miguel de la Quadra Salcedo y Diego Carcedo son dos de los corresponsales de TVE en aquel conflicto que intervendrán en En portada junto al recuerdo del fotoperiodista francés Patrick Chauvel, la periodista de Newsweek Sylvana Foa o el reportero ruso Mijail Ilynsky del diario Izvestia, que estuvo once años en el frente asiático.

El programa elige para su emisión la fecha del 40º aniversario de la firma de la Paz de París, que puso fin sobre el papel a una guerra que prosiguió sin el papel activo de Estados Unidos, en su primera derrota como potencia mundial, hasta la toma de Saigón.

La guerra que (sí) nos contaron bucea en cómo la nación norteamericana sufrió tanto en el campo de batalla como en la retaguardia social, a través del debate en los medios. A raíz de lo sucedido en Vietnam en las guerras posteriores los periodistas tuvieron que enfrentarse a la censura militar de los ejércitos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios