TV-Comunicación

Las previsiones de inversión en publicidad siguen siendo optimistas para este año

La inversión publicitaria crecerá un 5,3% en 2016 si se cumplen las previsiones del panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación. Es una previsión similar a las realizadas en enero y noviembre. El informe señala que la situación mejorará cuando desaparezcan los elementos de incertidumbre política, dudas que parecen haberse asumido ya como un elemento más de la situación económica del país. A corto plazo ya sí existen incógnitas sobre el comportamiento publicitario en caso de que se convocaran nuevas elecciones, meses de indefinición que no tienen precedentes para compararse con este contexto económico y, en este caso, comercial. La situación política catalana también parece difuminarse en influencia sobre el comportamiento de la inversión publicitaria en España.

Por medios, las previsiones de inversión respecto a las de enero bajan en los que se refiere a la televisión, tanto en abierto como de pago, y la radio; mientras que suben las expectativas comerciales para la prensa e internet. Zenith detecta que los portales de vídeos están siendo el motor de crecimiento para el internet en móviles y redes sociales. De esta forma, en 2016 se espera una inversión de 63 millones de euros en este apartado, un 2% más de lo esperado en enero y más de un 8% por encima de la cifra estimada para 2015. Un 63,9% de esa cantidad se dedicará al vídeo en streaming y el restante a a la fórmula in banner. La inversión en publicidad en audio on line supondrá un 4,7% de la inversión digital y se estima que crezca un 6,7% en este año.

Los sectores de automoción, banca y finanzas, telecomunicaciones y telefonía y transportes y turismo son los que experimentarán un mayor crecimiento de la inversión publicitaria en este año, según las previsiones.

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