La 2 recuerda a Miguel Gila en 'Imprescindibles'

  • El espacio documental estrena a las 20.50 'Gila nunca fue serio', entrega sobre el genial cómico

Dos leyendas de la comedia en España, José Luis Ozores y Miguel Gila. Dos leyendas de la comedia en España, José Luis Ozores y Miguel Gila.

Dos leyendas de la comedia en España, José Luis Ozores y Miguel Gila. / efe

Gila nunca fue serio retrata la vida del cómico, actor y dibujante que recorrió el mundo con sus monólogos, precursores en el humor español, junto a un teléfono. Imprescindibles, en La 2, estrena hoy (20.50) este documental que plasma la figura de Miguel Gila (Madrid, 1919-Barcelona, 2001), un autor crítico que es maestro de los humoristas nacionales. Joan Manuel Serrat, Joaquín Reyes, Millán Salcedo o Javier Cansado son algunos de los testimonios del programa.

Esta es una producción propia de RTVE en colaboración con Albero Producciones, con dirección y guión de Alberto Esteban. El documental se ha rodado entre Madrid, Barcelona, Santo Domingo y Buenos Aires, escalas de Gila en distintos momentos de su vida, con un exilio voluntario y una prolífica carrera que incluye la prolongada relación con publicaciones como La Codorniz y que también pasa por la publicidad en los primeros pasos de una autoridad en la materia como Lluis Bassat. La Guerra Civil quedó marcada en su personalidad y de ahí algunos de sus más surrealistas monólogos: "¿está el enemigo?... que se ponga". La ironía fue su arma como denuncia de la propia guerra.

El recordado cómico, de quien el año próximo se conmemora el centenario de su nacimiento, forma parte de esta polifacética temporada de Imprescindibles por donde han pasado Luis del Olmo, Lola Herrera o la saga de los Gutiérrez Caba. Este programa de La 2 forma una galería de españoles ilustres en todas las vertientes artísticas que se puede visionar en rtve.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios