El recuerdo publicitario del telespectador baja un 10,5% desde 2004

  • Paradójicamente, las tarifas publicitarias que deben afrontar los anunciantes son cada vez mayores.

El recuerdo publicitario del telespectador ha caído un 10,5 por ciento en los últimos cuatro años, mientras que las tarifas publicitarias que deben afrontar los anunciantes son cada vez mayores, según datos de la Asociación Española de agencias de Medios, según la Asociación Española de Anunciantes.

De hecho, en el marco del 4º Foro Profesional de este colectivo, celebrado el pasado viernes en Madrid, los anunciantes denunciaron una "gran inflación" en el mercado publicitario televisivo español y pidieron al Gobierno que inicie un programa de actuación para "equilibrar" el exceso de anuncios en la pequeña pantalla.

Así, los ponentes de los diferentes sectores de la industria coincidieron en señalar el aumento de las tarifas publicitarias, a pesar de que la "eficacia" de los mensajes "cada vez es menor". El director general de la Federación Mundial de Anunciantes, Stephan Loerke, advirtió de que "demasiada publicidad mata la publicidad". Por ello, instó al Gobierno a llegar a un "equilibrio adecuado" y aplaudió la iniciativa de desarrollar un  programa de actuación conjunto compuesto por todo el sector. 

Además, los anunciantes pidieron a las televisiones que retomen el 5º Acuerdo de Procedimiento para la comercialización y gestión de espacios publicitarios en televisiones nacionales generalistas, firmado por la industria publicitaria y los operadores en noviembre del año de 2005. Este compromiso establecía una "progresiva" disminución de la publicidad en televisión para recuperar "eficacia" en el medio y "respeto" en la sociedad.

A este respecto, el subdirector general de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, José Juan Bartolomé, explicó que el Gobierno trabajará "en la línea" de la Unión Europea para reducir la publicidad en televisión.

La Comisión Europea ha solicitado a España reducir la "alta saturación" publicitaria existente, incompatible con la aplicación de la nueva Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales. Bartolomé aseguró que el borrador en el que trabaja su subdirección para la transposición de esta directiva "reducirá" el nivel de anuncios en televisión.

En este sentido, afirmó que la publicidad en España pasará de los 17 minutos que rigen en la actualidad a 12 minutos por cada hora. Estos bloques de anuncios incluirán microespacios, telepromociones y publirreportajes.

Bartolomé fijó en un año el "plazo máximo" que se ha marcado la Administración para realizar la transposición de la ley, por lo que la aplicación de la nueva Directiva daría comienzo en la primavera de 2009. 

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