TV-Comunicación

"Somos la suma de nuestros recuerdos"

  • Conduce 'Espinete no existe' en La 1, un formato de "nostalgicomedia" que repasa la historia de TVE

Aldán, en el plató de 'Espinete...' .

Aldán, en el plató de 'Espinete...' . / rtve

Eduardo Aldán presenta los domingos a medianoche en La 1 de TVE Espinete no existe, un programa que repasa la historia de TVE y la infancia de los espectadores con imágenes de archivo, sketches, entrevistas en plató y divertidas secciones. Aldán, presentador y creador junto a Flipy del espectáculo teatral del mismo título que da así el salto a la televisión, defiende el género de la "nostalgicomedia", creado por ellos mismos, impregnando este nuevo formato en el que se mezcla el humor con los momentos más entrañables de la pantalla. "El tiempo deforma el recuerdo y eso está bien o está mal. En el programa pondremos eso delante crudamente para que digamos ¿esto era? Sí, sí, esto era", reflexiona Aldán.

-Espinete no existe lleva diez años funcionando en el teatro. ¿Cómo se materializa la adaptación a la televisión?

-Son soportes diferentes. En teatro cuentas algo directamente al público, mientras que en televisión tienes que llegar a miles de espectadores. Por otro lado, en el teatro siempre cuentas lo mismo mientras que en televisión cada día es diferente. Es montar un show de una hora y siempre distinto. Pero la esencia es la misma: la nostalgicomedia, este género que me he inventado y que mezcla nostalgia y humor para recordar cosas del pasado. Encima podemos contar con un archivo maravilloso.

-¿Es importante, por esto de la nostalgia, que el programa recayera en TVE? ¿Hubiera sido posible en otra cadena?

-Sí, pero tiene el aliciente, al ser muy dinámico, de contar con las imágenes de archivo de TVE, que tiene imágenes a lo bestia. Lo que nos gusta es indagar en imágenes que la gente no ha visto todavía, algunas ya las conoce y otras no. De repente, las pones ahí y funcionan muy bien. O bien por comedia, o bien por nostalgia.

-La televisión en general y TVE en concreto está optando últimamente por la nostalgia. ¿Es un síntoma de que las ideas se están agotando?

-En este caso creo que no. La idea de nuestro programa es novedosa, porque la forma de plantearlo no son un montón de imágenes seguidas, ni es un refrito, es un programa que está vivo. Lo que se está haciendo en plató no se ha hecho nunca. Hacemos comedia pero jugando con los elementos de antes. Elementos que tanto nos gustan y poniéndoles un punto de humor.

-¿A partir de cuánto tiempo surge la nostalgia?

-Para mí, ya desde el día de ayer, hay cosas que puedo echar de menos de ayer mismo. Yo creo que la nostalgia es una sensación. El pasado lo que hace es deformar la memoria. De repente, recordamos cosas de una manera y las vemos de nuevo y vemos que no eran tan buenas... o que no eran tan malas. El tiempo deforma el recuerdo y eso puede estar bien o mal, según.

-Hay muchos formatos de éxito que aluden a ese recurso, como Tu cara me suena¿Es España, en esencia, un país nostálgico?

-Eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" es verdad. Somos muy de eso, pero ha ocurrido siempre. Ha habido nostalgia hasta en el pasado. Somos la suma de nuestros recuerdos y somos aquello de lo que venimos. Para eso, para entender lo que somos hoy, hay que echar la vista atrás.

-Sorprende la hora ¿Cree que es la más idónea?

-Siempre se planteó como un late night, que es la franja de 23.30 a 0 horas como pronto. Lo que pasa es que nos ha quedado tan bien, tiene un humor tan blanco, que podría estar en prime time como a las siete de la tarde. Sinceramente, se puede ver en cualquier momento. Pero la idea era hacer un late night.

-¿Qué programa del pasado le produce mayor nostalgia?

-Para mí hay tres, que son los tres grandes pilares que me marcaron a mí y una generación entera: Barrio Sésamo, Los Payasos de la Tele y el Un, Dos, Tres.

-¿Qué personaje diría que es el más representativo de TVE?

-Por supuesto Espinete, por eso elegí a este personaje. Era un erizo rosa, pero en el fondo era un niño como nosotros. Nos gustaba por eso, porque tenía comportamientos infantiles con los que empatizábamos. Era un amigo con el que todos queríamos jugar y lo hacíamos merendando con él cada tarde.

-¿Y un presentador?

-Creo que Mayra Gómez Kemp. Es la hermana mayor, la tía, el personaje que querías tener ahí porque es entrañable.

-¿Por qué no le hemos visto en televisión en los últimos años?

-En televisión he escrito y dirigido alguna cosilla, pero no he dado la cara porque no ha habido formato que me convenciese. No me veo haciendo según que cosas. No digo que sí a todo y a mí me apetece también producir y dirigir. Esta vez me tocaba presentarlo también, ya que era lo idóneo porque era yo quien lo llevaba en el teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios