TV-Comunicación

La televisión de papel

  • Los programas y series que triunfan en la pequeña pantalla sirven de base para que presentadores, cocineros e incluso colaboradores de prensa rosa se hagan un hueco en las librerías.

Bajo el paraguas de la televisión, cualquier excusa es buena para publicar un libro. Cada vez son más los presentadores y colaboradores de espacios televisivos que se lanzan a escribir su experiencia sabedores de que muchos de sus fieles espectadores lo serán también en su versión escrita.

Esta última semana, el herpetólogo leonés que tanto juego le ha dado a Cuatro, Frank Cuesta, provocaba largas colas en los centros comerciales de media España para firmar entre sus seguidores ejemplares del libro Las aventuras de Frank de la Jungla, un fenómeno que se ha repetido en los últimos meses con otros presentadores mediáticos como Mercedes Milá (con su libro Lo que me sale del bolo) y Jorge Javier Vázquez con su novela La vida iba en serio, en la que el presentador de Telecinco mostraba sin dobleces ni pudor una buena parte de su vida privada.

En esta 'televisión de papel' hay sitio para casi todos y buena prueba de ello es que hasta las hormigas de Pablo Motos tienen en su haber varios libros publicados, el último a finales del pasado año: La vida según Trancas y Barrancas. Pero no son los únicos personajes de El Hormiguero que han conseguido un sitio en las librerías; con ellas, el Hombre de negro y sus Frases, mitos, dichos y leyendas que nunca se han conseguido probar o los títulos del colaborador Luis Piedrahita. También Mario Vaquerizo, una de las últimas incorporaciones del programa, se ha querido sumar a esta moda y se lanzó a la literatura televisiva con su Haciendo majaradas, diciendo tonterías.

También los cocineros de televisión, conscientes de la fiel audiencia que sigue a pies juntillas sus recomendaciones culinarias, han querido probar suerte en este mundo y, además de los consejos del sempiterno Arguiñano, llegaron otros como Sergio Fernández, el cocinero de Las Mañanas de TVE, que ha publicado varios libros de cocina al alimón con Mariló Montero. El último en aparecer en las librerías ha sido el cocinero de La Sexta, Alberto Chicote, que ha recopilado las mejores recetas de su Pesadilla en la cocina en un libro. José Ribagorda también cuenta su experiencia gastronómica por España en Cocineros sin estrella y los expertos de La Báscula están a punto de lanzar un libro con los consejos y recetas para adelgazar que están siguiendo los concursantes.

Los coachs de los distintos programas de ayuda que se ofrecen en las grandes cadenas también encuentran su sitio con la publicación de libros en los que se recogen sus consejos, como Pedro García Aguado y su Hermano Mayor; Rocío Ramos Paúl y su Supernanny o César Millán y su Encantador de perros.

También presentadores conocidos por su rigidez a la hora de plantear los temas, como Jordi Évole o Risto Mejide, tienen libros publicados (Más vale pedir perdón que permiso y El pensamiento negativo y Annoymics: El arte de molestar para ganar dinero, respectivamente) y, con ellos, estrellas de la tele de todos los tiempos, como María Teresa Campos, que estas navidades se atrevió a meterse en la piel de la mismísima princesa Letizia para contar su historia como si de un diario personal se tratara.

Mención aparte merecen los libros sobre series. En los últimos meses se ha contado la historia de Manolita y Marcelino, de Amar en tiempos revueltos, o la vida de Ángela y Don Carlos en Gran Hotel. También las series internacionales tienen un sitio destacado en las editoriales y últimamente se suman a esta lista algunos títulos como el libro oficial de Juego de Tronos; The wire, toda la verdad; The walking dead: Apocalipsis zombi, ya o Llama a la comadrona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios