TV-Comunicación

La mitad de las televisiones digitales autonómicas y locales ya están concedidas

  • Las licencias permanecen en proceso de adjudicación en Andalucía, Castila-La Mancha y Extremadura. La concesión sólo está pendiente de trámitación en Castilla y León

La mitad de las televisiones digitales autonómicas y locales ya han sido adjudicadas, mientras otras están aún en proceso de resolución de los diversos concursos, aunque se prevé que en este mismo año concluyan y dé paso a la desconexión de las televisiones analógicas que no hayan obtenido una concesión.

Será el denominado apagón analógico, previsto para abril de 2010, según ha informado hoy en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Española de Televisiones Digitales Privadas Autonómicas y Locales (Asodal), José Luis Uribarri, al presentar el Primer Congreso Español de Televisión Digital Autonómica y Local, que se celebrará en Málaga del 8 al 10 de abril próximos.

Las administraciones autonómicas otorgan estas concesiones, lo que ya hicieron en las comunidades de Madrid, la Valenciana, Murcia, Navarra, La Rioja, Galicia y Asturias; están en proceso de adjudicación en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura y entre las pendientes figura la de Castilla-León, según Uribarri.

El presidente de la asociación ha explicado que las televisiones que carezcan de concesión dispondrán de seis meses para dejar de emitir y ha precisado que una parte importante de los operadores analógicos están recibiendo adjudicaciones.

En este congreso se tratará de la actitud de las autoridades frente a las emisoras piratas, la financiación de la televisión pública, el proceso de digitalización de la señal, las denominadas televisiones de proximidad, los contenidos, el control de audiencias, los derechos a soportar por estas televisiones y la interactividad.

Entre los ponentes estarán el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez; el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, y un directivo de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

Canales de televisión, productoras de contenidos, administraciones públicas, profesores y alumnos de universidad y proveedores técnicos se darán cita en el encuentro, que se hará en un buque crucero amarrado en el Puerto malagueño; está organizado por "Cominteractiva", de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga; promovido por Asodal y dirigido por Juan Salvador Victoria y Alfonso Méndiz.

José Luis Uribarri ha comentado que la legislación no era excesivamente clara en este sector y "cada uno ha navegado como quería" y que su asociación, a la que sólo pueden pertenecer los operadores que dispongan de concesión, cuenta entre sus integrantes con grandes grupos y operadores con concesiones múltiples.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado en el acto que la ciudad aspira "a ser la capital del mundo audiovisual español y ciudad de referencia de las tecnologías de la información y comunicación" y el vicerrector de la Universidad de Málaga, Miguel de Aguilera, ha resaltado el papel de su institución como "Observatorio permanente de nuevas tendencias de la Comunicación audiovisual".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios