TV-Comunicación

Los televisores de Soria sólo pueden ya sintonizar la TDT

  • Hoy se produce en esta provincia el apagón analógico con dos años de adelanto

La TDT a partir de ahora será la única señal que podrá sintonizarse en los monitores sorianos. La capital y los alrededores, la mitad de la provincia, será la primera gran demarcación donde se produzca el llamado apagón analógico, que tendrá carácter nacional para abril de 2010. El pueblo orensano de La Fonsagrada fue pionero hace unos semanas con la eliminación de la señal convencional, que ha rebasado el medio siglo en nuestro país.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, será testigo de excepción de esta adelantada ceremonia. Los sorianos están convocados en la Plaza Mayor para la cuenta atrás que se celebrará este mediodía. La TDT, con la veintena de canales que operan a nivel nacional, será la única señal para 51.026 habitantes, 18.550 hogares y 3.090 edificios de más de una vivienda, la mitad de los televidentes de la provincia. La práctica totalidad de los aparatos cuentan con el correspondiente descodificador, tras una intensa campaña promocional y con un programa de ayudas promovido por Industria.

El PP ha mostrado sus reticencias con esta iniciativa pionera ya que estima que el Gobierno sólo usa la TDT "como propaganda", y que el proyecto "sólo llega a la mitad de la provincia, lo que supone una discriminación".

Por otra parte el director general de contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, manifestaba ayer que "la televisión generalista continuará gozando de buena salud pese a la próxima llegada de la TDT" y los contenidos de pago que se vislumbran con la nueva tecnología. Para Villanueva subraya que las cadenas generalistas serán fundamentales para los anunciantes necesitados de lugares con "gran impacto" para sus productos. El directivo de Telecinco objeta que se autoricen en breve los contenidos de pago en la TDT, ya que se necesitaría "más tiempo" para implantar el nuevo modelo de Televisión y conocer las necesidades y demanda de los derechos deportivos. "La prisa siempre es enemiga de la precisión", sentencia Manuel Villanueva.

Telecinco está en guerra sobre esta cuestión con La Sexta , cadena que junto a Antena 3 están a favor de abrir canales de taquilla en la digital terrestre (con fútbol y otros eventos notables). Sogecable, propietaria de Cuatro y también de Digital +, pone sus reservas al proyecto. Mediaset, la empresa que controla Telecinco, pese a que se opone a los contenidos de pago en España, es la encargada de explotar esta ventana en Italia, país en el que precisamente la implantación de la TDT va con retraso respecto al proyecto gubernamental español.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios