TV-Comunicación

Un treintañero en la parrilla

  • 'Informe Semanal', el programa informativo más veterano de TVE, celebra en su emisión de hoy 35 años de existencia ininterrumpida - El espacio ofrece el reportaje 'Las edades del Informe', resumen de su historia

Salvo una temporada en que se ubicó, con triste resultado, en la noche de los domingos, Informe Semanal alcanza sus 35 años de vida ininterrumpida en la parrilla, lo que le convierte en el programa informativo más longevo de la televisión en España. Sólo le supera El día del Señor y los Telediarios. Semanal Informativo apareció el 31 de marzo del 73 como un magacín de reportajes de actualidad que de forma meteórica fue madurando hasta convertirse en "buque insignia" de TVE. Pedro Erquicia fue el creador y encargado de formar aquellos primeros equipos, que rodaban en cine, y que se convirtió en referente de la televisión europea. En 1974 adquirió el nombre definitivo, con su primera y memorable cabecera. En contadas ocasiones ha variado su imagen y plató. La última renovación la vivió hace menos de un año. Su ubicación ha solido estar tras la edición de noche del Teledario del sábado y, durante varios años, antes del partido de fútbol liguero cuando era ofrecido por TVE.

Algunas de las imágenes que están en la memoria colectiva ofrecidas por el programa se encuentran las del accidente aéreo de Los Rodeos en 1977, el testimonio de la niña colombiana Omaira, aprisionada entre los escombros de su anegada casa tras la erupción del Nevado del Ruiz o el reportaje Hotel Kigali sobre las matanzas en Ruanda. Informe Semanal ha superado los 7.000 reportajes en sus 1.700 semanas de existencia. Documentos que resumen la historia reciente y siempre con protagonistas de relieve, desde Hassan II, que concedió una entrevista en exclusiva a mediados de los difíciles 70 , a Nicole Kidman, pasando por el cardenal Tarancón, Adolfo Suárez o la Familia Real.

El programa emite esta noche el reportaje Las edadeses del Informe, donde se hará homenaje a las decenas de profesionales que han pasado a lo largo de estos tres decenios y medio por el programa, que ha contado con trece presentadores y con doce directores. La actual es Alicia Gómez Montano, que lleva ligada diez años a este espacio. El equipo de Informe Semanal cuenta con más de 50 personas, de los que una docena son redactores, con el apoyo de corresponsales y centros territoriales de TVE. La actualidad prima en la escaleta, con atención a lo más sobresaliente de la semana, pero también hay hueco a los análisis y a la "otra mirada" de los asuntos.

Además de la retrospectiva para la conmemoración de hoy, el programa de reportajes aborda el descenso de víctimas mortales en los accidentes de tráfico; Bután es diferente, sobre el desarrollo de este país asiático que hasta hace apenas unos años se encontraba embarcado en la Edad Media; y un homenaje al guionista Rafael Azcona recientemente fallecido, con el título Azcona, el genio discreto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios