Toros

El Ayuntamiento es condenado a indemnizar a Toros Al- Yazirat

  • Una sentencia del TSJA obliga al Consistorio algecireño a pagar a esta empresa 52.000 euros por la exclusión del concurso de Las Palomas en el año 2002

La Justicia le ha dado la razón ocho años después a la empresa Toros Al-Yazirat S.L. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Algeciras abordó ayer la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que obliga al Ayuntamiento de Algeciras a abonar 51.927, 44 euros, más los intereses legales, a la empresa Toros Al-Yazirat S.L. El concepto de la cuantía corresponde al lucro cesante por la exclusión injustificada de dicha sociedad del concurso público de la plaza de toros de Las Palomas celebrado en el año 2002.

El Ayuntamiento informó a través de un comunicado que la licitación tuvo lugar estando en el gobierno municipal el Partido Popular (PP) en coalición con el Partido Andalucista (PA), momento en el que la explotación del coso algecireño fue adjudicada a la empresa Dorado Algeciras S.L. Según dicta la sentencia del TSJA, Toros Al-Yazirat S.L no debería haber sido excluida del concurso público, lo que habría propiciado la concesión del coso a la empresa.

El alcalde, Tomás Herrera, ha señalado que "este es un nuevo ejemplo de la gestión irresponsable de aquel equipo de gobierno, que aún sigue perjudicando los intereses de los ciudadanos". No obstante, Herrera ha manifestado que tiene la intención de "negociar con la empresa para suavizar la situación dentro de lo que es el cumplimiento de la sentencia".

La empresa Toros Al- Yazirat estaba formada por los empresarios Manuel Martín, José Jesús Cañas, Antonio Mazuelos y Miguel Gil. En 2002 se presentaron al concurso público para la explotación de la plaza de toros de Algeciras. Una vez presentada la oferta por parte de esta empresa el Ayuntamiento la desestimó alegando que no acreditaba tener experiencia en la gestión de plazas de primera categoría, algo que sí cumplía Manuel Martín que regentó durante muchos años el coso de Barcelona. Toros Al-Yazira acreditó ese requisito en tiempo y forma pero desde el Ayuntamiento ya no se tuvo en cuenta. Finalmente la plaza fue concedida a la empresa Dorado Algeciras.

El empresario Antonio Mazuelos, uno de los socios de Al- Yazirat, señaló ayer a este diario que la sentencia repara más el daño moral que sufrió en su día que el económico. "La Justicia nos ha dado la razón y ha demostrado que nuestra oferta era lo suficientemente buena para lo que merece una plaza como Algeciras. Ahora no es tiempo de mirar atrás, estamos contentos por la sentencia y ahora es el momento de apoyar a los nuevos empresarios que sé que lo van a hacer muy bien", apuntó.

Toros Al-Yazirat, interpuso un recurso contra el Decreto de Alcaldía de 16 de enero de 2002, por el que adjudicaba la plaza de toros a Dorado Algeciras. La sentencia también anula el acuerdo por parte de la a Mesa de Contratación, por el que se excluyó de la licitación la oferta presentada por Toros Alyazirat SL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios