Toros

Cuenta atrás para la concesión de Las Ventas

  • Hoy se cierra el plazo para presentar ofertas · La empresa actual, Taurodelta, que se presenta junto a Simón Casas y Antonio Matilla, rebaja ostensiblemente el canon

La Monumental de Las Ventas, una de las plazas clave y más codiciadas por los empresarios del orbe taurino, se encuentra en proceso de licitación. Hoy es el último día para presentar ofertas. Hasta ayer la única candidatura presentada la componía Taurodelta, empresa que actualmente gestiona el coso madrileño, y que está compuesta por José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice, conocidos popularmente como los Choperita. Para la próxima etapa, Taurodelta se ha unido a Simón Casas y Antonio Matilla.

Es complicado que salgan más candidaturas, ya que el pliego exige que los aspirantes hayan sido responsables de al menos dos plazas de primera durante tres temporadas con más de 10 espectáculos mayores por ejercicio y acrediten una cifra de negocio de 10 millones de euros durante los tres últimos ejercicios. La empresa Pagés, que gestiona la Maestranza sevillana, no ha desvelado si se presentará.

La alianza de la nueva formación Taurodelta tiene como finalidad el no lanzarse cada empresario al vacío en cuanto al canon de explotación. Si durante la jornada de hoy no se presentan otras empresas candidatas y los citados gestores son elegidos, pagarán de canon a la propietaria de la plaza - la Comunidad de Madrid-, 2.800.000 euros menos que en 2011. Sin esta reducción, el propio Martínez Uranga considera que no se hubiese presentado. Pero el negocio es el negocio y el veterano empresario vasco ha aparcado sus diferencias con el francés Simón Casas, quien llegó a querellarse contra él al discrepar cuando la Comunidad le concedió a los empresarios vascos la concesión de la plaza en concursos anteriores.

Entre los objetivos de tres de las casas más influyentes en el sector taurino -los Choperita, Casas y Matilla- se encuentra la citada reducción del canon y potenciar la calidad de los festejos. En caso de ser elegida, el presidente de la sociedad será José Antonio Martínez Uranga; como consejero delegado actuaría su hijo, Manuel; y Simón Casas y Matilla serán consejeros.

Si se cumplen los plazos, la próxima cita del proceso para que la Comunidad madrileña conceda la explotación de Las Ventas tendrá lugar el 29 de diciembre, con la apertura de la oferta económica y la resolución de la adjudicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios