Toros

Escribano-Luque, pulso gerenense de dos espadas novatos con 'miuras'

Manuel Escribano y Daniel Luque abren hoy la temporada de la plaza de Sevilla (18:30) con un inusual mano a mano ante la legendaria divisa de Miura, toros que siempre han tenido fama de temibles. Un mano a mano totalmente atípico y no sólo porque Miura pase a abrir la programación -en los últimos años ha cerrado la Feria de Abril-, sino porque ambos diestros gerenenses no cuentan con experiencia ante astados del hierro de Zahariche; a excepción de Escribano, quien se ha enfrentado en una ocasión, el 21 de abril del año pasado, en un festejo en el que entró en sustitución de El Juli y salió triunfador del ciclo, al cortarle dos orejas al noble Datilero, al que dieron la vuelta al ruedo. Tampoco estos dos toreros se han enfrentado entre ellos en mano a mano, una fórmula que han organizado en los últimos años varias empresas de distintas plazas y que no ha resultado muy exitosa; a excepción del mano a mano de Ferrera y Castaño, el pasado 13 de agosto en Gijón, en una tarde que terminó de manera épica, con los dos diestros heridos y triunfando ante toros de La Quinta, de encaste santacolomeño. El triunfo, en gran medida, es porque lidiaron toros encastados. 

La mayoría de los mano a mano han proliferado sin sentido; por ejemplo, hoy en Málaga se anuncia uno con El Juli y Morante que se vende con el trasfondo del centenario del primer mano a mano Joselito el Gallo-Belmonte, celebrado el 28 de febrero de 1914 en la plaza de Málaga; pero las dos figuras actuales citadas lidiarán escogidos astados de distintas ganaderías comerciales; es decir, llegan con los toros debajo del brazo, como se dice en el argot. Por el contrario, en Sevilla -aunque nadie conoce el juego que darán los miuras- se parte de una materia prima seria. 

De hecho, la ganadería de Miura no ha sido precisamente una de las predilectas por los toreros en ninguna época; si bien hasta mediados del siglo XX la estoqueaban con cierta regularidad maestros de la talla de Manolete y Pepe Luis Vázquez. En cuanto a su lidia en el comienzo de la temporada en la plaza de la Maestranza, en mano a mano, cabe señalar que hubo cinco; todos ellos en el siglo XIX. Así, el 12 de abril de 1868 lidian un encierro de Miura, Cúchares y Lagartijo; el 18 de abril de 1871, Lagartijo y Frascuelo; el 31 de marzo de 1872 (Domingo de Resurrección), El Gordito y José Negrón; el 1 de abril de 1877 (Domingo de Resurrección), Lagartijo y Chicorro y el 17 de abril de 1881, El Gordito y Frascuelo. En los últimos tiempos y con la disminución de aficionados, que ajustan el paso a las figuras, la mayoría de diestros que han tenido poder apenas se han anunciado con toros de encastes distintos al de Domecq. 

Escribano y Luque, los dos toreros de hoy, arropados por sus paisanos -divididos en dos banderías-, analizan los toros y su rivalidad. El primero señala: "En la corrida de hoy hay tres o cuatro toros que me gustan porque están en el aire de los del año pasado. Es un mano a mano bonito y atractivo y los miurasaportarán mayor emoción por sus continuos cambios de comportamiento"; entre tanto el segundo apunta: "Están en el tipo. Ojalá que luego embistan y que la gente disfrute para que el comienzo de la temporada en Sevilla sea como el que todos esperamos. Puede ser que seamos amigos y compañeros, pero la rivalidad en el ruedo será auténtica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios