Finito, Morante y Manzanares, en el cartel estrella de la Feria de Mayo

  • La cabeza del toro 'Indiano', lidiado por Lagartijo, y los cinco califas del toreo ilustran la obra

La cabeza del toro Indiano de la ganadería de Barbero, lidiado por Lagartijo en Zaragoza en el siglo XIX, y los retratos de los cinco califas del toreo de Córdoba, son el reclamo que ilustra el cartel de la feria taurina de Nuestra Señora de la Salud en este año 2013, y que fue presentado ayer por la empresa Ramguertauro. Finito, Morante, Manzanares, Talavante, Perera, El Cid o Diego Ventura son algunas de las figuras de las que los aficionados podrán disfrutar.

El acto, que tuvo como marco el salón Los Califas del coso sito en Ciudad Jardín, contó con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, los representantes de la empresa, Ricardo J. Ramírez y Antonio Tejero, y el presidente del consejo de administración de la sociedad propietaria de la plaza, Tomás González de Canales.

La Feria dará comienzo el sábado 25 de mayo con una novillada sin picadores de marcado sabor cordobés, en la que actuarán los triunfadores de la novillada del pasado año, Javier Moreno Lagartijo, el manchego pero alumno de la escuela taurina de Córdoba Emilio Bresó y Rafael Reyes, quienes se la entenderán con erales de la ganadería de La Quinta. El domingo 26 tendrá lugar la tradicional corrida de rejones en la que, ante toros de La Castilleja, actuarán los caballeros en plaza Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández. El miércoles 29, ante erales de La Morantilla, propiedad del cirujano Eliseo Morán, partirán plaza el venezolano Manolito Vanegas, José A. Alcalde El Rubio y Romero Campos. El día siguiente tendrá lugar el primero de los espectáculos mayores en que la terna formada por José Luis Moreno, El Cid y Daniel Luque, estoqueará toros de La Palmosilla. El viernes de Feria y ante toros de Núñez del Cuvillo se anuncian Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y David Mora. Sin lugar a dudas el cartel estrella del ciclo es el que tendrá lugar el sábado 1 de junio. En él están anunciados Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y José María Manzanares. La Feria se cerrará el domingo 2 de junio con la tradicional becerrada en honor de la mujer cordobesa.

Ricardo J. Ramírez, como máximo responsable de la empresa, dio las gracias a los asistentes para continuar resaltando "el trabajo realizado para tratar de recuperar el prestigio de Córdoba en el mundo de los toros". Continuó diciendo que "se seguirá trabajando para elevar el número de abonados", actualmente una cifra cercana a los 2.000, así como "tratar de llevar la fiesta a los más jóvenes, premiando con entradas a los alumnos con mejores expedientes académicos de la capital cordobesa". Igualmente, prosiguió, "se tratará se atraer a la plaza a los más pequeños con la recuperación en el futuro del clásico espectáculo cómico-taurino". Ramírez también mostró su interés en captar aficionados de toda la provincia, "pues ellos también son Córdoba". Por último, indicó "que las posibles ausencias han sido motivadas por la falta de interés de algunos espadas a actuar en la Feria, la coincidencia con el Corpus de Granada y los pocos puestos a cubrir en una feria muy corta".

Breve fue la alocución de Tomás González de Canales, quien agradeció el trabajo y esfuerzo de la nueva empresa y solicitó a la afición cordobesa que continúe su colaboración con la misma para poner a Córdoba en el lugar que le corresponde.

Antonio Tejero volvió a dar las gracias a la afición por el respaldo que hasta ahora ha dado a Ramguertauro, resaltando el trabajo y transparencia presentes, que espera sea "principio de un modelo de buena gestión", por lo que desea que todos apoyen la feria taurina.

Antes del descubrimiento del cartel cerró el turno de intervenciones el alcalde, José Antonio Nieto, quien también destacó "el trabajo y esfuerzo de la empresa por recuperar la feria", haciendo especial hincapié en que la misma no es un acontecimiento de unos pocos sino que se trata de "un evento de la ciudad", por lo que verificó el apoyo institucional a la misma.

Un Feria bien rematada y estructurada en la que todos deben de tratar de sumar para devolver a Córdoba al lugar que por historia y tradición le corresponden, lugar que nunca debió perder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios