Toros

La Merced inaugura mañana su temporada taurina 2016

  • Carlos Pereda hace un reflexión esperanzada sobre el festejo a favor del Banco de Alimentos

En torno a las seis mil invitaciones andan ya repartidas de cara al festejo novilleril que abrirá la temporada en la plaza de toros de La Merced el próximo sábado a partir de las seis y media de la tarde.

Es verdad que todos andamos pendientes de si José Tomás vendrá o no al abono, pero no menos cierta es la realidad de que mañana sábado la plaza onubense tiene ante sí una oportunidad tremendamente emotiva para sentar al público en sus tendidos.

El objetivo, dado el carácter benéfico de la cita, es que sobre el tendido de la plaza mercedaria se dé cita el mayor número posible de afición y público en general, a fin de superar esa recogida de alimentos no perecederos que la organización quiere poner en manos del Banco de Alimentos.

Una intención que ya dejaban clara el mismo día de la presentación del proyecto, los coempresarios del coso onubense, Carlos Pereda y Óscar Polo. "Porque este certamen alcanza ya los tres años de vida. Nació como una idea de José Luis Pereda, nos buscó para ponerla en marcha y aquí seguimos. Convencidos, desde luego, de la importancia de apostar por el futuro", aseguran.

Durante las dos ediciones anteriores se recaudaron cerca de diez toneladas de alimentos de primera necesidad, que sirvieron para aumentar las provisiones de la mencionada entidad social, que, sólo en 2015, atendió a unas 20.000 personas en la provincia de Huelva.

A pocas horas de que ese festejo dé comienzo el empresario Carlos Pereda recalca la importancia del mismo y la respuesta que el público sepa dar "no sólo por el esfuerzo administrativo y logístico que supone abrir una plaza del porte de La Merced, sino porque el proyecto sobre todo es la ilusión que hay en juego por parte de todos los que participan del mismo. Aquí no cobra nadie y, sin embargo, tanto empleados como colaboradores ponen al servicio de esta causa su tiempo personal en unos casos, el costo ganadero que supone donar esos ocho erales, toda la cartelería, maquinaria administrativa y otras muchas cosas que componen parte de un festejo".

Ocho erales, dos rejoneadores en el cartel y un solo festejo en esta ocasión, son parte de esas claves que dan pie a que se llegue plenamente convencidos a esta tercera edición del proyecto de que la idea merece la pena porque cada uno de los años la asistencias y el compromiso del público ha ido superando metas.

Carlos Pereda no duda de que la respuesta del público va a ser grande. "Huelva es una ciudad generosa y en cualquier proyecto que merezca la pena siempre se ha volcado, y este lo es".

"La prueba es toda esa cantidad de alimentos que hemos obtenido en años precedentes. Después del primer año no hemos puesto ningún mínimo de cantidad de alimento a entregar para acceder a tener una entrada porque las personas siempre han sido más generosas que lo que se ha pedido. En el 2015 cuando hicimos el recuento después de los dos festejos nos llevamos una gran alegría porque la realidad había superado con creces nuestras expectativas. Ahora, estamos seguros de que volveremos a tener esa respuesta importante del público", añade.

Respecto al cartel, Carlos Pereda tiene claro que se ha mirado abrir lo más posible la oportunidad a novilleros de distintas procedencias porque eso también divulga con más fuerza el proyecto. "Es bueno dar a conocer que el toreo en Huelva proyecta ideas solidarias y porque es importante que cada uno de los chavales aporte seguidores una plaza que mañana sábado va a tener un excelente aspecto. Es un cartel de novilleros con un cierto recorrido en su carrera, capaces de lucir ante el público y estamos más que convencidos de que esta oportunidad, que un día soñó José Luis Pereda, ha dejado cosas importantes para la Fiesta. Sin ir más lejos, una de las novedades importantes del toreo de hoy, como es Roca Rey, se proclamó como uno de los triunfadores de la primera edición en 2014".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios