Toros

Núñez de Tarifa, tres siglos de crianza y solera del toro de lidia

  • Curro Núñez lidia hoy por primera vez sus cuvillos con ese nombre en la provincia Son de la ganadería que antes denominó Benjumea

Hoy se lidian por vez primera con este nombre, en la plaza de Algeciras, los toros de la ganadería Núñez de Tarifa, denominación ganadera que es homenaje, evocación y recuperación.

Homenaje porque los Núñez de Tarifa son una familia que lleva criando toros desde el siglo XVIII cuando llegó a aquellas tierras Marcos Núñez Temblador desde Jerez.

Una familia en la que se han sucedido ganaderos importantes, basta citar en el siglo XX a Carlos Núñez o a Joaquín Núñez del Cuvillo, y muchas veces en esta familia, está documentado por el ganadero Curro Núñez Benjumea, se han lidiado con tal nombre.

Esa es la raíz del cambio ganadero, la recuperación de esa marca tradicional de la casa Núñez. Curro Núñez cambió la denominación de su vacada, que era Benjumea. Ganadero desde 2004, su madre recuperó ese hierro familiar de los Benjumea en 1990 y es que marca a la vacada. Ahora, Núñez de Tarifa.

Un hierro del tatarabuelo Benjumea del ganadero, vendido en 1919 por Jose María Benjumea nada menos que a Joselito el Gallo.

Curro Núñez es un apasionado del toro y de su historia. Cría sus Núñez, puro Núñez del Cuvillo y por ello osbornes, en la finca Barahona de Portugal, muy cerca de Cuba. En julio presenta su libro de la fecunda historia ganadera de los Núñez, caso único casi en el mundo de una familia que por más de 300 años, desde 1768, cría toros de lidia .

Toros con solera los de hoy en Algeciras, nos dice el ganadero que es una corrida muy bonita, con tres hermanos del toro que quiso indultar el año pasado Morante en Marbella, acontecimiento malogrado por la protesta de un antitaurino . No le gusta hacer pronósticos pero confía mucho en sus toros ya que hay ejemplares descendientes de un toro de Núñez del Cuvillo, número 64 de Osborne, colorado, que fue uno de los pies de la ganadería de su padre y un jabonero de la reata del que lidió también Morante en Jerez y le cortó las dos orejas, un 72 Almansito.

De los ocho toros embarcados para Algeciras hay cuatro negros, dos colorados, un castaño y el jabonero, toros de buenas reatas y en los que el ganadero confía que gusten en Algeciras. Sin duda Enrique Ponce, Alejandro Talavante y David Galván les sacarán partido. El festejo dará comienzo a las 19:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios