Jorge buendía. empresario taurino

"Palos siempre ha sido ese buque insignia de mi gestión empresarial"

ATRÁS han quedado los años de esa plaza de chapa, con los pinos aledaños llenos de espontáneos espectadores, en la que Palos argumentaba su más continua relación con la tauromaquia de cuantas hayan acontecido en su historia. Por abril, siempre por abril, Buendía encaminaba sus pasos hasta esa portátil capaz de soportar buenas entradas de público y cosas meritorias sobre el ruedo. Por abril llovía y ahí esa portátil ya no tenia remedio. Jorge empezó ahí a hilar sus primeros pasos empresariales, dejando a un lado los palitroques de papelillos de colorines rizados, parte de la expresión de su hacer ante el toro.

-Por hablar de lo más inmediato, le propongo que le echemos cuentas al festejo de mañana

-No hay más que razones para hablar bien, porque al final se puede decir que tengo los argumentos que quería tener para que esa línea que siempre ha mantenido Palos en cuanto a asistencia tenga el nivel normal que debe tener una plaza en la que se anuncian figuras, una entrada cuesta quince euros y además es cómoda para el espectador. Creo que está todo para que el domingo estemos hablando de un festejo importante para todos.

-Nombra argumentos y ese plural suena mucho a Fandi y a Cordobés .

-Suena a ellos porque es inevitable obviar que son dos de los toreros de máximo tirón para el público. No lo digo yo, lo dice la realidad de muchas temporadas y en muchas plazas. Esa es una verdad inapelable pero también hay otra verdad en ese cartel como es El Cid, un torero muy notable y que le pone a la tarde cosas muy importantes. Realmente estoy muy ilusionado y contento por cómo van las cosas. Desde que abrimos las taquillas la reserva de localidades no ha parado, la demanda ha sido muy grande. Hemos llegado a vender hasta doscientas entradas en una hora y no se ha parado. Estoy sorprendido pero desde luego contento porque este era un cartel al que le he dado muchas vueltas, he mirado desde todos los ángulos las posibilidades de no fallar y sinceramente creo que no lo voy a hacer.

- Palos, a pesar de otras plazas importantes en su cartera, supone un balance diferente.

-En todos los sentidos. En el económico, en el profesional y desde luego en lo emotivo porque esta es una plaza llena de hitos y referentes. Aquí han pasado cosas. Una inauguración con aquel Juli pletórico, el debut de Cayetano en la provincia, la despedida de los ruedos de El Fundi, el regreso de Espartaco. Oye, aquí hay historial a pesar de ser una plaza nueva. Todo eso enorgullece porque además es el sitio en el que yo empecé a sentir que era eso de ser empresario taurino .

-Política de precios muy atractiva, plaza cómoda, las figuras no le hacen ascos a venir...Suena a paraíso para cualquier empresario que se precie.

-Toda la verdad. Es para sentirse agradecido a todos ellos porque siempre que se les ha propuesto han venido dispuestos y con mucho compromiso para el espectador. La fecha de abril no es fácil para cuajar un cartel de figuras. Está Sevilla, llega Madrid, y en medio Palos. Habrán podido venir o no pero nunca he tenido ningún no a esta plaza.

-Con esta corrida del domingo, el hierro de José Luis Pereda se convierte en el que más toros ha lidiado en esta plaza. Repetirlo esta vez ha sido por...

-Fundamentalmente porque se lo ha ganado en el ruedo. Trajo una corrida importante el año pasado, tiene otra importante para venir este año y cae perfectamente en el cartel. Ya he dicho que este año era muy importante afinar para que todo lleve a cosas importantes y Palos consolide otras como plaza y dentro de ese matiz que a mí me distingue respecto a lidiar ganaderías de mi tierra, este año era perfecto para volver a esa apuesta por Pereda y ahí está. Desde luego con muchos méritos.

-La Pinzoniana fue un mal trago, en todos los sentidos. Lo digo por el agua. Dentro de todos esos detalles que quiere controlar, parece que el buen tiempo va a entrar en el paquete.

-Afortunadamente así parece ser y ese buen tiempo yo creo que es el que está ayudando también a que la gente confíe en una tarde de toros bonita y se haya decidido a comprar su entrada. Yo creo que todo lo que teníamos la obligación de hacer como empresa ya se ha hecho y ahora solo falta que toros y toreros vuelvan a dejar una tarde para el recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios