Toros

Puerta grande para el humilde

  • Torres Jerez por la puerta grande ante sus paisanos, Ponce no llega a dictar magisterio pero da lecciones y Cayetano de más a menos hizo notar carencias con momentos de chispazos

Plaza de Toros de Almería. Feria en honor de la Virgen del Mar. 24 de agosto de 2009. Corrida de toros. Tercera de abono. Tarde calurosa. Rachas de viento que molestan a ratos. Casi tres cuartos de entrada.

TOROS: Ganadería de El Ventorrillo y 1º de Ortigao Costa. De irregular presentación. 1º Bailador nº 17. Castaño de 11/04 y 504 kilos. Abanto. Escarba. Puyazo sin emplearse. Tampoco en banderillas. Mansea. Escarba de nuevo y se duele en banderillas. A menos en muleta. 2º Bailador nº77. Negro de 19/04 y 522 kilos . Puyazo echando la cara arriba, Sale suelto. Voltereta al salir del caballo. Escarba en la muleta. Con un punto de bravura. 3º Volante nº 41. Negro bragao de 10/04 y 518 kilos os. Repite con nobleza. Voltereta al salir de una media verónica. Puyazo trasero con carioca. Fácil. Mansea en la suerte suprema. 4º Bizcocho nº 72. Negro bragao meano de 10/04 y 535 kilos. Puyazo trasero. Trotón después del castigo. Cabecea y puntea la muleta. Incómodo. 5º Navegante nº 18. Colorao bragao meano ojo de perdiz de 10/04 y 527 kilos. Indeciso sin entregarse. Puyazo empujando. Voltereta. Sin centrarse en banderillas. Embiste a arreones. Voltereta inicio de faena en muleta. Mejor por el izquierdo. 6º Boticario nº 83. Colorado poco bragado de 02705 de 576 kilos. Puyazo en chiqueros. Puntea la muleta. Falto de embestido con el último tranco. Escarba. Mansea en la última parte de la lidia. TOREROS: Enrique Ponce Azul pizarra y oro. Eficaz con el capote sin obligar. Poderoso y enfermero con la muleta. Estocada caidilla en la suerte contraria levantando la muleta al inicio. Aplausos. Leve petición. Saludos desde el tercio. Brinda al hijo de Ángel Martínez del Torreluz. Sin brillo ni eficacia. Estocada corta en buen sitio. Leve petición. Oreja. Francisco Torres Jerez de nazareno y oro. 2º Poderoso con el capote ganando terreno. Brinda al público. Espectacular inicio de rodillas por derechazos llegando el desmayo en algún pase. Mando y claridad de ideas. Estocada entera caída. Petición unánime y oreja. Sin poderse lucir en el capote con momentos importantes. Estocada un poco caída eficaz. Fuerte petición . Oreja. Petición de la segunda. Segunda vuelta al ruedo por su cuenta. Cayetano Rivera Ordóñez de Corinto y plata. Bien a la verónica. Brinda al público. Recibe por verónicas. Inicia con estatuarios a una mano. Bien con la muleta. Tres pinchazos. Estocada muy trasera. Aplausos leves. Verónicas en el centro del platillo y larga. Inicia muleteo rodilla en tierra. Toreo sin lucimiento. A menos sin fijar terrenos. Suerte contraria pinchazo al encuentro. Pinchazo tendido. Estocada entera tendida. Palmas. Buen par del Niño de Osuna en el 2º. Mal la presidencia en la concesión de la oreja a Ponce. Puerta grande para Francisco Torres Jerez..

Incidencias: Cayetano pasa a la enfermería en la merienda para cambiarse las camisa sudada y así evitar la humedad en el cuerpo. Reciente enfermedad pulmonar con ingreso.

El humilde consiguió el triunfo que él necesitaba. Nos alegra enormemente porque la necesidad da rienda a la ansiedad. Francisco Torres Jerez la transmitía en la mirada la mañana del encuentro con la afición de Almería después de un año sin hacer paseíllo en la provincia. Tarde de justificación para los titulares, las estadísticas y para la legión de seguidores con la que cuenta en su tierra. Al de la plaza vieja se le quiere. Más allá de que los toros mereciesen faena de más continuidad. O de citarlos echándole la muleta más al morro. O centrando terrenos. O exprimiendo el pitón izquierdo de su segundo.

Son matices que estaban en el ambiente de aficionados pulcros, con fondo y conocimientos que con un respiro por la puerta grande marcaban gesto de tristeza en el cabeceo de la mirada. Pero que más da. Almería, a falta de ganadería, puede presumir de hijos con alma torera. De una amplitud todavía por desarrollar en el caso de Torres Jerez. Y eso es bueno por que no hay límites si la carrera se centra y se amplían las tardes de paseíllos. Esperanza de una tierra que presume de plaza y conocimientos. Amabilidad desbordada ayer. Eso es bueno: que la madre tierra quiera a sus hijos. Y bueno será que les exija para desarrollar todo su potencial. Todo muy importante para ir a más. Torres Jerez lo es y le quedan muchas revoluciones por desarrollar. Y eso es bueno . Porque hay cimientos que solo quedan por vestir con los mejores materiales para fachada y decoración.

Enrique Ponce no desarrolló la cátedra esperada aunque en su primero tapó todas las dificultades del toro. Cuestión que tiene el inconveniente de no enseñar el entresijo de una embestida complicada. En este caso, la didáctica falla. En su segundo estuvo, pese a su enorme afición, con el titubeo de la labor muleteril de un enfermero en vez de un lidiador de la bravura. Si falla el ímpetu de la embestida, todo se viene abajo.

Y de Cayetano, pese a recientes triunfos en otras tierras, pese a estar más hecho, pese a la luminosidad de su presencia, se fue apagando después de la chispa del inicio de sus faenas. Mecha corta que muere por falta de oxígeno. Con carencias en el último toro que por manso necesitaba el mando del poder. Otra vez será chicas. No desesperéis que volverá. Para más señas, el 27 de septiembre en Vera.

Hoy llega la tarde grande. La de José Tomás en el cartel. La de no hay billetes. La de Ruiz Manuel que no falla en su tierra. La de la presentación de un ratón que no se deje ganar batallas llamado Daniel Luque. La de los toros de Santiago Domecq. La de máxima atención mediática. La del ecuador de esta feria en la que el público esta acudiendo a la plaza para desempolvar localidades.

Tranqui Chopera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios