Toros

Roger Cerdá acepta los toros en Játiva tras una querella criminal

  • El edil socialista quería prohibir la Fiesta en su pueblo y fue denunciado por dos peñas taurinas

El alcalde de Játiva, Roger Cerdá, quien aseguró que no habría toros en la próxima Feria de Agosto, ha afirmado tras una querella criminal interpuesta por dos peñas taurinas locales ante el juzgado, que no ha prohibido los toros y que por tanto hay luz verde para que se celebre la feria. De esta manera, el Ayuntamiento de la citada localidad de la comunidad valenciana recula en sus pretensiones prohibicionistas, con la finalidad de contrarrestar la querella criminal interpuesta por un grupo de aficionados contra el citado edil, tal y como recoge Aplausos.es y publica el diario Levante, que ha tenido acceso al escrito que el Consistorio ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia.

"No existe ningún acuerdo, resolución ni siquiera actuación de hecho del Ayuntamiento de Xátiva que prohíba o impida en modo alguno la celebración de eventos o festejos taurinos en el municipio", dice el texto redactado por el Ayuntamiento, dando la razón a los taurinos, quienes defendían que el alcalde no podía impedir que una empresa organizara la feria.

Roger Cerdá advirtió en su momento que no se celebrarían toros haciendo caso a una consulta popular que propugnó, en la que sólo participó el 24% de la población y en la que los contrarios a los festejos taurinos ganaron por tan sólo 2 puntos de diferencia (51% frente a un 49 %). Ahora, el alcalde afirma que la consulta no tiene efecto vinculante, por lo que no pasa de ser una "simple encuesta".

Los dos colectivos taurinos de la ciudad que han luchado hasta el final para que haya toros en Játiva, la Peña Socarrats y el Club Taurino Punteret, estudiaron incluso la posibilidad de dar toros en una plaza portátil. Ahora, ya han solicitado información a una de las empresas interesadas para que presente todos los permisos necesarios. En principio, esta empresa tiene la intención de ofrecer dos corridas de toros, una con Juan José Padilla, El Fandi y Roca Rey; y la otra de carácter torista, con toros posiblemente de la ganadería sevillana de Dolores Aguirre, en la que podrían estar anunciados Román y El Javi.

La noticia ha tenido un gran calado en asociaciones taurinas, ya que la actitud arbitraria del edil y de su equipo, que querían abolir la Fiesta en su pueblo, más allá de a un espectáculo legal, suponía un ataque a la libertad; puesto que el Ayuntamiento no es organizador ni subvenciona los festejos taurinos, sino que los costes recaen en una empresa privada.

Como en otras poblaciones, los socialistas mantienen una alianza con franquicias de Podemos y grupos secesionistas que están en contra de la Fiesta, como sucede en Madrid, donde Manuela Carmena, con el apoyo del grupo socialista, retiró la subvención de 60.000 euros a la Escuela Taurina de la capital, una cantidad insignificante si se tiene en cuenta que la plaza de Las Ventas ingresa en la Comunidad 2.300.000 euros anuales y la actividad económica que los toros genera en la ciudad de Madrid. Por cierto, el Ministerio de Cultura galardonó con el Premio Nacional de Tauromaquia 2015 a la Escuela de Tauromaquia de Madrid con 30.000 euros, que curiosamente sí aceptó el gobierno de Carmena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios