daniel luque, matador de toros

"Ha sido un año complicado y en el que más he crecido como torero"

  • El gerenense, quien no ha toreado en 2017 en Sevilla, obtuvo un gran triunfo el 12 de octubre en Las Ventas y será apoderado por Roberto Piles

Daniel Luque, quien comienza una nueva etapa en 2018.

Daniel Luque, quien comienza una nueva etapa en 2018. / juan carlos muñoz

Daniel Luque (Gerena, Sevilla, 1989) será apoderado por Roberto Piles -trabaja para Simón Casas, empresario de Las Ventas y que hace unos años representó al sevillano-. Piles afirma que "Daniel dará una dimensión increíble y será la sorpresa de 2018". El torero comenzó el año con secuelas de una cornada y fractura de peroné por un percance en Lima el 13 de noviembre de 2016 y no toreó en Sevilla, cerrando su campaña con éxito en Las Ventas el 12 de octubre. Luque reflexiona sobre su situación y habla sobre su futuro, con una cita importantísima el 17 de febrero en la plaza madrileña de Vistalegre, donde lidiará toros de Victorino Martín, alternando con Curro Díaz y Emilio de Justo.

-Daniel, ¿por qué Roberto Piles?

-Es un gran profesional, un hombre ideal para estar en las ferias.

"Otras temporadas no he dado el cien por cien porque no he sacado lo que llevaba dentro"

-Trabaja en el equipo de Simón Casas ¿Eso supone un retorno a este empresario, quien ya le apoderó?

-Él trabaja en Plaza 1 -la empresa de Las Ventas-. Simón siempre me ha tratado con un cariño especial. Pero mi apoderado es Roberto Piles.

-¿Por qué la ruptura con Ángel Lillo?

-Le debo mucho. Le tengo un cariño especial a él y a su familia. Siempre uno aspira a un poco más. Le agradezco su apoyo personal y profesional.

-Ha tenido una temporada complicada.

-Ha sido un año complicado y en el que más he crecido como torero y como persona. Otras temporadas no he dado el cien por cien porque no he sacado lo que llevaba dentro. He sumado 25 corridas, que han podido ser más, pero siempre he apostado por la calidad, no por la cantidad. Lo importante ha sido recuperar al torero y lo que llevo dentro. Empecé tarde, en abril y triunfando en la feria venezolana de Mérida. La cornada que había tenido me había dejado limitado. Y fui a sitios donde nunca había ido y enfrentándome a corridas como las de Victorino y Adolfo.

"Quiero estar en Madrid y estoy loco por ir a Sevilla, mi plaza... con 'victorinos' o con otras ganaderías"

-¿Qué repercusión ha tenido el éxito del 12 de octubre en Madrid?

-Mucho. Ha sido de las orejas que más me han servido. La prensa y los aficionados me han cantado lo que hice de verdad. El boca a boca sirve de mucho.

-¿Cómo vivió la tarde?

-Quiero agradecerles al ganadero -Gavira- y a Lillo que me convencieran. Yo no quería ir. El ganadero no se equivocó. Me llevé el lote menos bueno de una corrida en la que hubo tres o cuatro toros importantes. Fue un gran día.

-¿Qué otras tardes destaca?

-Dax, Bayona, las dos tardes de Ciudad Real, en la de Victorino corté tres orejas y en la otra cuatro. He tenido varias tardes rotundas. Lo importante es que he mantenido la regularidad y la mentalización para triunfar sí o sí.

-¿Cómo ha vivido esa etapa fuera del circuito?

-No lo pasaba mal. Siempre he pensado que volvería a estar ahí.

Yo no culpo a nadie por haberme quedado fuera del circuito. Soy el que tengo que arreglarlo. Hay veces que sería culpa mía y otras no. Creo que ha sido más un tema empresarial que profesional.

-¿Fue un mazazo quedarse fuera de Sevilla?

-Me ofrecieron la corrida de Miura. Di las gracias. La hubiera matado, pero yo no estaba físicamente preparado. Soy realista.

-¿Cuál es el planteamiento para 2018?

-En España comienzo en Vistalegre el 17 de febrero tras dos actuaciones en Colombia y otras dos en Venezuela.

-En Vistalegre se enfrenta de nuevo a victorinos¿Cómo lo afronta?

-Estoy muy ilusionado después del impulso de este año. Me encanta la embestida de este toro. Tiene un plus de riesgo y los triunfos parece que valen más.

-¿Qué hace falta para dar totalmente la vuelta a la situación?

-Sorprender todos los días a la suerte y todo se arregla.

-¿Y qué espera en 2018?

-Tras el impulso de este año, en 2018 quiero estar en Madrid y estoy loco por ir a Sevilla, mi plaza. Tengo que devolver lo que un día demostré y que vean lo que soy capaz de hacer.

-¿Se ve ante victorinos en la Feria de Abril?

-Me encantaría. Con victorinos o con otras ganaderías lo que quiero es demostrar lo que llevo dentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios