Balance 2011 (y III)-rejoneadores Interesante y rica temporada del toreo ecuestre

Tres centauros a galope

  • Leonardo Hernández, quien ha dado un salto cualitativo, se suma a Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, coformando un importante trío de ases

La temporada 2011 en el arte del rejoneo ofrece un mosaico con varios protagonistas, destacando sobremanera Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández -quien ha dado un salto cualitativo y se ha situado como el tercer hombre-. Hermoso y Ventura mantuvieron su particular pulso en 23 ocasiones y coincidieron por primera vez con Hernández en Córdoba, donde el pacense dio muestras de sus grandes dotes. Un año en el que también brillaron Andy Cartagena y Sergio Galán; y que ofreció su cara más desagradable en la cogida de Sergio Vegas el 19 de junio, al enfrentarse a un toro en puntas. Noelia Mota, que el año anterior estuvo a punto de morir por un percance, ha quedado líder del escalafón en número de festejos. Entre las efemérides más destacables se encuentran la retirada de Antonio Domecq y el debut de Ginés Cartagena, hijo del malogrado torero del mismo nombre y sobrino de Andy.

Hermoso, tras su periplo americano, dio un golpe de autoridad en Arles. En Madrid desplegó su maestría, aunque no lograra salir a hombros. En junio consiguió triunfos en Granada, Alicante, Toledo, Algeciras y León. En Pamplona, Bayona y Vitoria sumó otros triunfos importantes a lo largo de una temporada que cerró en septiembre en Pozoblanco, donde salió en hombros. Perdió a Pata Negra.

Ventura mantuvo una regularidad superior al navarro, saliendo a hombros en 38 ocasiones. Entre otros éxitos, consiguió abrir la Puerta Grande de Las Ventas nada menos que en dos ocasiones -21 de mayo y 12 de junio-. Los triunfos fueron constantes durante el verano, cerrando la campaña en la Feria del Pilar, donde cortó una oreja. Ha sufrido las pérdidas de Distinto y Revuelo.

Hernández se encaramó en la cima con triunfos incontestables en Valencia, Castellón, Sevilla -matinal con seis rejoneadores- y Madrid -cortó tres orejas en una de sus actuaciones-. En la Maestranza, donde se esperaba a Hermoso, Ventura y Hernández como agua de mayo, se suspendió precisamente el festejo por lluvia con enfado del empresario, Eduardo Canorea. Al final no llovió y el piso de plaza estaba en perfecto estado. Hermoso fue el único que apostó por esperar y torear.

Tras el citado trío de ases, dos toreros muy interesantes: Andy Cartagena y Sergio Galán. Cartagena cuajó un arranque de temporada magnífico, truncado por una vieja lesión de rodilla. Entre sus grandes faenas quedaron para el recuerdo las de Castellón, Nimes y Barcelona. En Sevilla cortó una oreja. Dos semanas después de su actuación en la Monumental catalana pasaba por el quirófano. Galán, que entre sus grandes tardes inscribió la de Saintes-Marie-de-la-Mer, donde ganó el Centauro de Oro, sufrió la pérdida de Capea. En Madrid y Pamplona, dos de sus feudos, sin trofeos, dio una buena dimensión.

Noelia Mota lideró la estadística -primera vez que una mujer ocupa la primera posición- con 54 festejos y 128 orejas. La amazona se rodó en plazas de tercera categoría, tras ser doctorada por Hermoso en Cuenca, el pasado 24 de agosto.

El veterano Fermín Bohórquez sólo toreó en tres ocasiones en plazas de primera -Madrid, Dax y Barcelona- en una campaña donde en su Jerez escuchó los tres avisos al insistir en indultar un toro del hierro de su casa. Tras Barcelona, donde cortó una oreja, el camión con sus caballos sufrió un accidente de tráfico, muriendo Honrado, Oriente y Chambao. Meritorio el esfuerzo de Álvaro Montes, quien luchó contra la dramática cogida sufrida la anterior temporada en Zaragoza, donde un toro le mató al caballo Chorongo. Tras pasar en blanco en Castellón y Valencia, consiguió un trofeo en Madrid.

Entre las promesas destaca un grupo de jóvenes de distinguidas dinastías portuguesas. Así, Joao Moura triunfó en Arles, Lisboa y Sevilla, donde, sin trofeos, dejó su impronta. Perdió a Gringo, Belmontín y Castella. Manuel Lupi consiguió su éxito más relevante en Arles y perdió a Fado. Palha cumplió con una buena faena en Sevilla. Y Moura Caetano, que perdió a Passapé por una cornada en Las Ventas, se consolidó en Portugal.

De los nuevos valores españoles, se han dejado notar este año El Cartagenero y Manuel Manzanares. Ambos, a la vera del maestro Hermoso de Mendoza, han ascendido peldaños. Manzanares fue doctorado en Nimes, el 11 de junio, por el rejoneador navarro; siendo testigo de la efeméride su hermano José María. Roberto Armendáriz, ex alumno de Hermoso, compartió salida a hombros en Pamplona con su profesor.

Tras triunfadores y promesas, un recuerdo para Sergio Vegas, quien vivió uno de los momentos más amargos de la temporada, al ser herido gravemente en el pecho por un toro, en puntas, de Partido de Resina en Granada, el 19 de junio. Gracias a su casta y a los doctores, retornaba dos meses después en Roa de Duero.

Interesante y rica temporada en la que resulta imposible el análisis en profundidad de un escalafón de 106 rejoneadores; destacando la terna compuesta por Hermoso, Ventura y Hernández, quienes se encumbraron como los tres centauros a galope de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios