álvaro núñez del cuvillo. ganadero

"Lo que consigue José Tomás es increíble, si en vez de tres corridas torease dieciséis..."

  • La divisa gaditana lidiará en Sevilla dos tardes, la primera el Domingo de Resurrección.

  • Uno de sus grandes hitos en 2016 lo cosechó en la reaparición del diestro de Galapagar.

Álvaro Núñez del Cuvillo.

Álvaro Núñez del Cuvillo. / grupo joly

-Álvaro, en primer lugar, ¿qué supuso económica y genéticamente la catástrofe que sufrieron por las inundaciones del pasado diciembre?

-Por las lluvias perdimos 42 vacas, el 8%, y 11 becerros. Llegaron a caer 250 litros en tres días y murieron ahogadas en fila. Uno no se recupera de ello. Genéticamente perdimos un lote que nos estaba dando reses ensabanadas, de procedencia Osborne.

-En Sevilla se anuncian de nuevo este año en dos tardes: el Domingo de Resurrección y una corrida en la Feria de Abril.

-Sí. Lidiamos dos tardes. Pero la empresa no me ha dicho a mí las fechas ni quiénes las lidian.

-¿La del Domingo de Resurrección será lidiada por Morante, Manzanares y Roca Rey?

-Yo ya he leído en varias ocasiones ese cartel, pero repito que no tengo constancia de ello oficialmente.

-Es un reto enorme.

-El año pasado ya lo vivimos en dos días consecutivos. Salió bien. Triunfaron Morante, Manzanares, Roca Rey. La ilusión es superarlo, aunque puede llegar el petardo. Puede pasar de todo.

-¿Tienen 'armario', camada suficiente, para esta ocasión?

-Lo tenemos.

-¿Cómo son las dos corridas?

-A diferencia del año pasado, que estaban muy parejas, este año hay una más fuerte, con toros que incluso podrían valer para Bilbao. Pero son dos corridas bien hechas para Sevilla.

-¿Cuántas lidiarán en 2017?

-Veinte o veintidós corridas. De 120 a 130 toros. Todavía no están todas encajadas. También iremos dos tardes a Madrid y una a Valencia, Nimes, Mont de Marsan, Dax, Beziers, Alicante, Jerez y estamos negociando una corrida para Bilbao.

-¿Cómo valora la temporada 2016 en su conjunto?

-Muy positiva. Hemos recuperado el toro que queríamos en su forma de embestir con una gran regularidad desde Olivenza a Zaragoza, con buenos resultados también en Nimes, Sevilla, Granada, Córdoba, Jerez, Alicante y Valladolid.

-¿Cuáles le gustaron más?

-Las de Jerez y Nimes. Y también Zaragoza, con una gran actitud de los toreros.

-¿Y de toros?

-En la memoria el que toreó José Tomás en su reaparición, que lo bordó; otro excepcional en Mont de Marsan y también algunos de Nimes, Zaragoza y León.

-¿Como evalúa las dos corridas de Sevilla?

-De manera positiva. Embistieron dos o tres toros por corrida. Un toro a Manzanares, Castella, Roca Rey, Morante y El Juli. Y eso es difícil.

-¿Han aportado las novedades mayor competencia?

-Creo que sí. El caso de Roca Rey es excepcional. Desde El Juli no se veía una cosa igual. Luego han estado López Simón, Marín, Garrido. La gente quiere rivalidad y caras nuevas.

-¿Cómo se encuentra la Fiesta de salud?

-Saliendo de la crisis económica. La Fundación del Toro está realizando una gran labor en defensa de la tauromaquia y los antitaurinos se han desenmascarado como en el caso de la muerte de Víctor Barrio.

-¿Cree que de cara a la taquilla falta un torero como José Tomás?

-Lo que consigue es increíble. Si en vez de tres corridas torease dieciséis... También hay toreros que llevan mucha gente a la plaza, como Roca Rey o el caso de Morante, después de tantos años de alternativa.

-¿A qué se debió el desencuentro con José Tomás?

-Fue un error por nuestra parte. Nos llamó para rehacer la relación para sorpresa y alegría nuestra. Y ha tenido unas tardes extraordinarias con nuestros toros.

-Y con Sevilla, donde en su tiempo tenían problemas para el acuerdo económico, hacen doblete. Lo suyo, ahora, es una balsa de aceite...

-De momento, sí. ¡A ver lo que dura...! Hay que disfrutar del momento. Las cosas suelen cambiar en la ganadería, como sucede en la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios