bernardo palomo. crítico de arte

"El toreo se define como la expresión artística más importante que existe"

  • Pronuncia el XXX Pregón del Toreo Jerezano de la Tertulia los 13 en la Real Bodega de la Concha de González Byass, clarín de los festejos de abono de la Feria del Caballo de Jerez

Comentarios 1

El aficionado Bernardo Palomo Pachón, doctor en Historia del Arte, profesor, crítico de arte en el Grupo Joly, comisario de la sala "ArteaDiario", de Diario de Jerez, ensayista y novelista y académico de la Real de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, pronunciará el próximo viernes 22 de abril, a las 20.30, en la Real Bodega de la Concha de González Byass, el XXX Pregón del Toreo Jerezano de la Tertulia los 13, despeje de plaza de la Feria Taurina del Caballo de Jerez, correspondiendo la presentación del pregonero a Rafael Navas, director de Diario de Jerez.

-Por este rincón taurino del sur no es nada habitual encontrarse con un pregonero de su perfil

-La verdad es algo inusual que un simple aficionado de tendido y Plus como yo haya sido elegido para este gran compromiso, con la nómina tan importante de buenos entendidos y profesionales como hay por la zona. La benevolencia de los organizadores para conmigo ha sido infinita; mi único mérito una afición desmedida.

-Me da la impresión de que en el mundo de las vanguardias artísticas donde se mueve un crítico de arte y tal y como está el patio, ser apologista de la lidia es un acto heroico

-No ya por ser crítico de arte: Existe mucho desinformado, progresista de mentira, que tiene equivocados los pasos y considera que ser aficionado es sinónimo de retrógrado ultramontano. ¡Pobre!

-Su afición, o su concepto de la Fiesta, tendrá raíces. Me imagino que su infancia son recuerdos de una plaza de Sevilla, dada su cuna

-Una plaza de Sevilla y un padre sabio que, como en casi todos, supo marcar la ruta adecuada de una afición que iba a durar para siempre. Tuve la suerte de ver toreara Diego Puerta y eso supuso el pellizco que me atrapó para siempre. Después todo fue muy fácil; el alma estaba dispuesta.

-Con su criterio puede ayudarnos a discernir qué es el toreo. Hay muchas teorías: un sport, un arte marcial, un espectáculo, un rito sacrificial... ¿Es o no arte?

-La expresión artística más importante que existe. Cualquier otra tiene connotaciones más fáciles. El torero ha de crear belleza jugándose la vida ante un ser bello, pero irracional.

-Los taurinos se empeñaron en que la fiesta pasase del Ministerio del Interior al Ministerio de Cultura, pero en Andalucía sigue en el mundo de los policías, en Gobernación

-Hoy en día los criterios no deben ofrecer duda alguna. El Arte sólo se encuadra en el estamento cultural. Lo demás es un desfase histórico.

-A los aficionados les encanta defender la fiesta diciendo que algo que le ha gustado a sensibilidades artísticas como Pablo Picasso, José Bergamín o Federico García Lorca, no puede ser abolido

-Una expresión artística, de cualquier tipo, sólo necesita una mirada clara que capte la suprema belleza. No puede ser de otro modo.

-¿A qué argumento artístico podemos acudir los aficionados para defender la fiesta?

-Al de la máxima expresión artística. El que no lo vea carece de perspectivas emocionales y de bajeza intelectual.

-Si el toreo es arte es porque los toreros son artistas ¿De los que vienen este año a Jerez, quienes son vanguardia artística y quienes clásicos?

-La esencia, Morante de la Puebla, el rigor, Alejandro Talavante; otras cosas, los demás. Entre Velázquez - el de la Puebla - y los demás; lógicamente me inclino por Velázquez, asumiendo el arte creativo del resto.

-Jerez cuenta en esta feria con la cima del escalafón, con un torero en un gran momento como es Talavante, uno emergente con López Simón y la gran figura local que es Padilla, flamante y merecida Puerta del Príncipe en Sevilla. ¿Es la feria que le gusta como aficionado?

-Me falta El Juli; me sobra muchas alharacas. Creo que no es para tanto. Me alegra lo de Juan José Padilla en Sevilla; se lo merece.

-Y el toro. ¿Cómo encaja lo incontrolable o lo imprevisible en el arte?

-Es el centro de todo. Esa belleza suprema que es el toreo, sin su figura sería imposible. Ahí radica todo.

-Al menos las claves o teclas de un pregón son más manejables ¿Cómo va a ser el suyo?

-Con una base artística, como no podía ser de otra forma. No podría, ni remotamente, acercarme a otros estamentos. Para eso, doctores tiene la iglesia.

-Para terminar tenemos que aprovechar su perfil y experiencia docente: ¿Qué nos puede enseñar la fiesta hoy?

-Nos enseña verdad, esencia, tradición, historia, gestos, belleza, estética, ecología, economía.... Un cúmulo de pequeñas aportaciones que inciden en todo un acontecimiento como, probablemente, no exista otro. ¿Se puede ofrecer más?

-Pues entonces ¡Que Dios reparta suerte!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios