Toros

El dichoso Santa Claus

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBoxAqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- T.O.: 'Arthur Christmas'.- Producción: Reino Unido y Estados Unidos, 2011.- Duración: 96 minutos.- Dirección: Sarah Smith.- Guión: Peter Baynham y Sarah Smith.- Fotografía: Jericca Cleland.- Música: Harry Gregson-Williams.- Montaje: James Cooper.- Producción: Peter Baynham, Peter Lord, Steve Pegram, David Sproxton y Carla Shelley.- Intérpretes: Animación y las voces en la versión original de James McAvoy, Hugh Laurie, Jim Broadbent, Bill Nighy, Imelda Staunton

La Navidad al estilo anglosajón, con el inevitable Santa Claus o Papá Noel incluido, que nos es ajena por tradición religiosa, el legítimo origen de las celebraciones que muy pronto nos disponemos a celebrar y cuyo signo es una pura invención comercial proyectada con poderoso marketing especialmente por los estadounidenses, en suma ese acontecimiento infantil con su estela de regalos, presentes y otras zarandajas publicitarias, cada día está siendo más denostado y sometido a sarcasmos, por aquellos que en el fondo hacen horas extraordinarias por desacralizar la fiesta y si pueden cargársela. No están en contra, y ésta es la paradoja, con los beneficios y prebendas que la conmemoración trae consigo y a lo que, curiosamente, no renuncian.

Esta coproducción británico-estadounidense, Arthur Christmas: Operación regalo, que nos presenta la Sony Pictures Columbia con la Ardman Animations, realizada en 3D con imágenes creadas por ordenador, en competencia con las habituales multinacionales cinematográficas de la animación, es la clásica comedia familiar, ideal para estas jornadas festivas de abundancia de niños en las salas, en la que parece querer dar respuestas, a su manera naturalmente, al dilema de cómo el dichoso Santa Claus se las arregla para repartir los regalos a los más pequeños en una sola noche.

La solución que apunta la película obedece a una estimulante operación donde la tecnología, escondida en el Polo Norte, juega un importante papel, sobre todo cuando entre la ingente cantidad de obsequios, una niña no recibirá la bicicleta que ha pedido en su carta al inefable personaje de la barba y la impertinente campanilla. Arthur, será la panacea para que la pequeña no se quede sin regalo. Todo ello en el seno de una familia en proceso de disfuncionalidad y clara desorganización - ya ven que cosas -, un héroe increíble y una precipitada artimaña tecnológica para que todos queden contentos.

Y así será para quienes adoran la Navidad y su secuela de dichosos presentes y con un guiño para quienes la detestan. Los artífices de esta historia tratan de combinar con candor lo directamente sentimental y lo sarcástico, lo edulcorado y la mala uva. En suma el clásico espectáculo del tiempo para disfrutar en familia, aunque algunos se mosqueen, bien resuelto en su puesta en escena con música muy agradable, incluido el famoso villancico Santa Claus is coming to town cantado por Justin Bieber y que está en su último álbum Under the Mistletoe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios