Toros

"El domingo hay que partirse la cara en la plaza de toros de El Puerto"

  • Sanluqueño y antiguo alumno de la Escuela Taurina de Jerez, debuta con caballos el domingo en la Plaza Real Comparte cartel con Ángel Puerta y Cayetano Ortíz

El sanluqueño Sergio Salas "El Pijorro" es nuevo en la plaza de El Puerto, donde torea el domingo la novillada de Feria de Primavera y del Vino Fino pero trae la tarea hecha: ocho novilladas en 2010, seis en 2011 y siete en 2012: veintiuna tardes sin caballos para un debut en la Plaza Real ante el que se está preparando a fondo con su mentor, Miguel Tesorero, convencido de que este sanluqueño tiene enormes posibilidades.

Sergio es un joven de su tiempo, ya toreó con nueve años en Chipiona en la fiesta de su primera comunión y tiene su blog en la web con su nombre artístico.

-Tiene usted un apodo o nombre artístico un poco peculiar.

-Mi apodo viene de donde me viene la afición. A mi abuelo materno lo apodaban El Pijorro y fue quien me inculcó, desde pequeño, la afición a los toros. Me llevaba a los festivales y corridas de toros de Sanlúcar y de ahí me viene la afición y por eso llevo su apodo. Era un buen aficionado.

-En Sanlúcar, que es su feudo, le conocen bien pero en El Puerto es una incógnita: ¿De dónde viene El Pijorro?

-Somos de la zona marinera de la Barriada Andalucía y mi familia se ha dedicado al mar y al campo.

-¿Cuáles fueron sus primeros pasos?

-Mi primera vez fue en Camas. Allí debuté y le corté la oreja a un becerro de Manolo González y me fue muy bien porque fue una experiencia muy bonita y todo el mundo quería que siguiera. Después fui a Francia y gané el bolsín de Vauvert que fue mi debut sin caballos y hasta hoy.

-Alumno de la Escuela de Jerez y con una veintena de novilladas sin caballos en su haber, parece que tiene la enseñanza primaria hecha.

-He pisado plazas como Bayona, Saint Gilles donde quedé el segundo en el bolsín, Saint Laurent, Torremolinos, Algete, Portillo o Noves en Toledo, Maracay de Venezuela, Lanzahita… Creo que estas novilladas sin caballos han sido en sitios muy buenos.

-¿Y por aquí por dónde han podido verle?

-Por aquí me han podido ver en Sanlúcar dos veces, Villaluenga del Rosario, Jerez o San José del Valle que fue una tarde bastante bonita para mí porque fui el triunfador y me salieron las cosas muy bien. En Jerez fue en Chapín porque ese año la novillada sin caballos de Feria del Caballo no se dio en la plaza grande y fue con un novillo de Las Monjas que me dejó realizar mi toreo y le corté las dos orejas. En Jerez en la plaza de la escuela he toreado tres tardes y cortado seis orejas y un rabo. En Villaluenga fue una gran experiencia y ahora toca luchar hasta conseguir mi sueño.

-¿Qué tipo de torero se va a encontrar el aficionado el próximo domingo en El Puerto?

-Yo me defino como un torero de valor, con mucha quietud y de trazo largo y con mucha personalidad. Pienso que puedo ser un torero completo, con el capote lo veo bastante fácil y con la muleta también ando bien. Suelo basarme en el valor, la quietud y el trazo largo por abajo, son mis principales técnicas.

-¿En quién se fija o qué figura tiene de cabecera?

-El Juli es mi espejo.

-El domingo en esta plaza arranca una nueva etapa para usted.

-Hay que partirse la cara en El Puerto porque la cosa está muy mala y hay que luchar y darlo todo en esta plaza para que de aquí podamos salir lanzados. La cosa está muy difícil además porque está reduciendo el número de novilladas picadas y, seamos realistas, la gente deja de ir a estos festejos antes que a las corridas. Yo voy a hacer todo lo que pueda mi parte para atraer el interés del aficionado y conseguir que se monten novilladas.

-¿Que ambiente hay en Sanlúcar con su debut con caballos?

-Veo a la gente de Sanlúcar muy animada conmigo, quieren venir a El Puerto y espero traer bastante afluencia de público.

-¿Cómo es su día a día?

-Me levanto sobre las ocho, me voy a entrenar, me pego mi carrera, hago ejercicios físicos, después entreno de salón. Cuando termino voy a la piscina, como y algunas tardes entreno de salón. Yo soy de los que voy a la plaza de Sanlúcar a entrenar. Y campo.

-¿Qué es para usted el toreo que quiere convertir en el eje de su vida?

-Para mí el toreo es cultura y arte, algo tan bonito que no sé ni explicarlo. Es una lucha continua, cuando no toreamos, luchamos por torear.

-¿Y cuando esta tarde se ha visto en el ruedo de la Plaza Real qué sensación ha tenido?

-Ahora tengo mucha ilusión en El Puerto y cuando esta tarde he pisado el ruedo de esta plaza grandísima y preciosa he pensado que sería un lujo salir por esa puerta grande a hombros.

-Nada nos agradaría más. ¿A quién trae en la cuadrilla?

- Como banderilleros Antonio Ocaña de El Puerto, Isaac Galvín de Chiclana y Ángel Gómez "Pollito" de Sanlúcar. De picadores llevo a Santi de Chiclana y a Santiago Chamorro de Trebujena.

-Cuadrilla cien por cien gaditana. Qué Dios reparta suerte. Por cierto ¿Es usted supersticioso?

-Un poquito supersticioso pero no tanto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios