Toros

Un nuevo capote para la dinastía Rivera Ordóñez

  • Cayetano recibirá el premio a la mejor faena de la pasada Feria, galardón que ya consiguieron su abuelo, su padre y su hermano

Cayetano firmó la mejor faena del ciclo ferial de 2008, según el jurado del reconocido premio del Capote de Paseo, que desde 1961 concede el Ayuntamiento de Málaga. En aquella primera edición, precisamente, el ganador fue Antonio Ordóñez, el abuelo del diestro que lo recogerá este año. Más tarde también lo ganó su padre, Francisco Rivera Paquirri (1972), y más recientemente su hermano Francisco (1996). Así, llega un nuevo capote a la mejor faena de la Feria de Málaga para la dinastía Rivera Ordóñez de la mano de Cayetano.

La obra de arte se firmó el pasado 22 de agosto. Era viernes de Feria y saltó al ruedo el primero de su lote, un garcigrande colorao de 526 kilogramos, de nombre Frívolo. Aquel astado le sirvió a Cayetano para abrir la puerta grande de Manolo Segura, merced a una gran faena, aunque entonces las crónicas también señalaron que el animal se le quedó pequeño al matador. Lo toreó desde el primer tercio, quedan en el recuerdo los lances con el capote rematados a una mano, como hacía su abuelo.

El galardón que recibirá Cayetano es obra del bordador local José Miguel Moreno. Como es costumbre, el motivo central del capote es una imagen de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y su diócesis. La pieza está bordada en oro sobre raso en color "crudo roto", según explicó ayer el artista.

El jurado de la próxima edición del premio, presidido por el escritor Manuel Alcántara, se constituyó ayer. La puntuación se realizará en función del toro (de cero a dos puntos) y de la actuación del torero (hasta ocho puntos), a lo que se le suma, una vez realizado el cómputo total, dos puntos adicionales que tiene cada miembro del jurado.

En la historia del premio, sólo dos toreros lo han conseguido cuatro veces. Se trata de Pedro Gutiérrez Moya El Niño de la Capea y Enrique Ponce, quien este año optará a su quinto galardón. José Tomás, en su primera etapa, sumó tres consecutivos. Este año, 29 diestros optarán al preciado Capote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios