Toros

Por fin, el sábado abre sus puertas la plaza de El Puerto para el abono

  • Desde la temporada de 1940 no permanecía cerrada la plaza durante el mes de julio · Comienzan las corridas de toros con dos funciones en el fin de semana

Por fin este fin de semana abre sus puertas la Plaza Real con dos funciones de toros, el sábado y domingo, inicio de la breve temporada de verano 2012, que se concentra en dos semanas.

Desde 1940, un año muy difícil por razones obvias, no permanecía cerrada a cal y canto la Plaza Real durante el mes de julio, setenta y dos años de festejos y esto, paradójicamente ocurre cuando el Ayuntamiento está promoviendo la imagen taurina de la ciudad.

Ya hemos explicado que ante la solicitud de la empresa al Ayuntamiento de un "capotazo" para pegarle el quite a la crisis, sorprendentemente la propiedad de la plaza permitió a la empresa Servicios Taurinos Serolo que limitara la celebración de festejos, reduciéndolos en dos corridas de toros y una novillada picada.

Ha sido una catástrofe para el mes de julio, temporada alta de verano, con todo lo que supone para la ciudad que el Ayuntamiento haya optado por esta fórmula en lugar de otras alternativas como reducir el canon anual o añadir al cargo de taquilla, alguna parte del alto porcentaje de entradas gratis que se reserva el Ayuntamiento. El Puerto y su turno de veraneantes en julio se ha quedado sin toros y la ciudad sin un impulso. Cádiz sí que ha sabido ofrecer alicientes en julio.

En El Puerto, al menos desde 1880 año en que se estrenó la Plaza Real, muy pocas veces ha estado cerrada el mes de julio. Contamos para ello con el valioso trabajo del aficionado portuense José Manuel Rojas Guillén. En su meticuloso "Un día de toros" recoge todos los festejos celebrados en esta plaza. No hubo festejos en julio de 1884, en los tiempos de Cara Ancha y Guerrita. En 1885 no hubo pero porque se suspendió por epidemia una corrida de Veragua para Hermosilla y Fernando el Gallo el 25 de julio.

1897 fue la segunda temporada sin toros en julio, también Guerrita era la figura con Antonio Fuentes. El tercer julio sin toros fue en 1903, en aquel año torearon en El Puerto Quinito y Rafael el Gallo. El cuarto julio sin toros fue en 1910, cuando toreaba el padre de Manolete.

En julio de 1929 si que abrió la plaza sus puertas, pero para un festival de aficionados por lo que el cuarto julio sin toros fue el de 1932 y eso que toreaba Manuel del Pino ese año. El quinto mes de julio en blanco fue el de 1933, dos años en los que la plaza de Cádiz hizo en ese mes una pujante competencia. En julio de 1935 fue "El Bombero torero" quien salvó el mes por lo que el sexto mes de julio negro taurino fue el de 1940.

En 132 años, solamente siete temporadas sin toros en julio: un triste récord para abrir el abono 2012.

Pero por fin termina esta sequía taurina en una ciudad que presume de tal y el sábado Manuel Jesús "El Cid", César Jiménez y David Mora abrirán el abono con toros de Manolo González.

El domingo, corrida de toros. De momento el único que está en cartel es Morante de la Puebla a la espera de que la empresa anuncie el sustituto o sustitutos. Ponce, que era una opción, se queda fuera por lesión. ¿Quién puede venir en lugar de Manzanares por fin? No es difícil aventurarlo viendo los matadores de toros que hay disponibles para esa fecha.

Suerte para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios