Toros

El cartel taurino da el pistoletazo de salida a la Feria Real de Algeciras

  • Presentan oficialmente los festejos en el Consistorio Lara anima a asistir a la plaza ante los precios económicos propuestos

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presidió ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras la presentación oficial del cartel de los festejos taurinos que protagonizarán la próxima edición de la Feria Real de Algeciras 2013. Desde grandes figuras hasta precios económicos para los jóvenes, tal y como ya adelantó este diario en la edición del pasado jueves.

Una terna de toreros de primer nivel como Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante se darán cita en el coso de Las Palomas para completar un cartel más reducido que otros años, pero que atiende a la coyuntura económica.

El primer edil estuvo acompañado por la concejal de Feria y Fiestas, Juana Cid, así como por José Luis Lara y Curro Mateo, en representación de la empresa Fomentauro, concesionaria de la plaza de toros algecireña, en el salón noble del Consistorio, en el que se congregó un gran número de personas aficionadas y cercanas al mundo de los toros, así como una amplia representación de los jóvenes de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras (EMTA).

Landaluce expresó que para confeccionar este cartel se han realizado numerosos esfuerzos, gran parte por la empresa Fomentauro, "para adaptar la feria taurina a la situación actual, pero sin bajar ni un milímetro el listón de la calidad". Apostilló incluso que "se ha buscado la opinión de los expertos hasta el último punto". El alcalde fue el encargado de enumerar cada uno de los festejos previstos. Cid, por su parte, destacó que la presentación "es el pistoletazo de salida a nuestra feria" y agradeció el esfuerzo de Lara y Mateos, a los que cedió la palabra.

Lara agradeció especialmente a la Corporación municipal y al alcalde, en primer lugar, por ceder el salón de plenos para la presentación, alegando que en los tiempos actuales en los que se alzan muchas voces contra el mundo de los toros y, especialmente, desde las administraciones "es un detalle a agradecer". Explicó a los presentes lo ya conocido, que se recortan los festejos, matizando que es algo que está pasando en todos los sitios.

En cuanto al esfuerzo que hay detrás del cartel, Lara subrayó que "hemos apostado por tres ganaderías de máxima categoría, luchando para que el toro mejore", en referencia a las quejas que siempre se han dado en la ciudad. En cuanto a los precios, destacó que este año por 10 euros podrán verse las faenas, dentro de abonos especiales de 30 euros para tres faenas en el sol; además de descuentos para jóvenes; y la inclusión de que hasta los 14 años no se tendrá que pagar por entrar, "creo que es la única plaza de España que lo hace", añadió. "Lo hacemos porque son el futuro". Ante estos precios económicos, destacó el promotor que "quien no quiera ir a los toros es porque no le gusta".

Animó a la gente a apostar por la fiesta, por sacarla adelante y puso hincapié en la importancia que tiene la Feria Real de Algeciras, matiz que quizás muchos no conozcan, "por eso debemos intentar apoyarla". En este caso pondrán abonos más baratos en cada sector.

Mateos, por su parte, señaló que son corridas muy serias, de muy buen tipo. Aprovechó la presencia de los alumnos del EMTA para darles la enhorabuena por los éxitos cosechados. "Siempre estará al lado de la escuela", así afirmó que "es una gran feria" y deseó suerte a la celebración en general y mucho éxito.

En cuanto al programa en sí, como ya adelantó Europa Sur, el jueves 20 de junio a las 21:30 horas comenzará dando el protagonismo para la Escuela Municipal de Tauromaquia con su novillada en clase práctica. El viernes 21, a las 19:30 horas, se celebrará el festejo de rejones con la participación de Diego Ventura, Andy Cartagena y Pablo Hermoso de Mendoza, con reses del hierro de Bohórquez. El sábado el cartel lo conforman Juan José Padilla, David Fandila El Fandi y Salvador Vega, lidiando toros de la ganadería de Herederos de Gavira, a las 19:30 horas. La terna del domingo, a la misma hora, la componen Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante, con astados de Núñez del Cuvillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios