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Turismo de Andalucía

Repercusión en el sector turístico andaluz de las economías emergentes

María del Carmen Fernández Cuevas

Estadística

Le consideran como países emergentes aquellos a los que el dinamismo de sus economías ha hecho superar el estado de subdesarrollo y su potencial de crecimiento en el futuro. En otras palabras son países que teniendo una economía en vías de desarrollo, comienzan a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior apareciendo como competidores de otras economías más desarrolladas.

 En sentido amplio se pueden considerar como países emergentes a Sudáfrica, Argentina, Brasil, México, China, India, Malasia, Filipinas, Rusia, Tailandia y Turquía, añadiéndose los que iniciaron el desarrollo de su industrialización: Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong, pudiéndose clasificar estos como países ya desarrollados. En particular, para exponer conclusiones sobre la repercusión que este grupo de países pueda tener en el sector turístico, y ante el escaso detalle y posibilidades de comparabilidad de la información para todos los países mencionados anteriormente, se hace necesario restringir el análisis a los países denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), como se designa al grupo de países emergentes de mayor tamaño e impacto mundial, además de Sudáfrica, Turquía y Corea del Sur.

 Según sus características económicas y sociales, son países que tienen un crecimiento del PIB medio anual en época de crisis mundial (periodo 2008-2010) desde el 0,4% en Rusia hasta el 9,7% de China, en contraste con el decrecimiento en torno al 0,6% en la Euro área y en el total de UE27 en el mismo periodo. Según la OCDE, los datos de PIB per cápita muestran una alta variabilidad entre ellos, entre los 3.153 euros de la India a los 27.716 euros de Corea del Sur de media en el periodo 2008-2010, si bien se producen crecimientos medios desde los 2,4% de Sudáfrica a los 10,5% de China y sobre 7,5% en Rusia e India.

La población en estos países experimenta un crecimiento medio entre 2008 y 2010 cercano al 0,9%, entre los que destaca el crecimiento poblacional de Corea del Sur en 2010 de 3,63%, la población mundial tiene un crecimiento medio de 1,2% en este periodo y la europea de 0,7%. En cuanto a la situación laboral, la tasa de desempleo se sitúa, en valores medios, desde 2008 a 2010, entre el 3,5 de Corea del Sur y el 10,9 de Turquía, con la excepción de Sudáfrica que alcanza el 23,9, en EU27 esta tasa es de 8,6.

 En este escenario en el que estos países muestran un alto crecimiento del PIB y del PIB per cápita, una, en general, decreciente tasa de paro y de menor porcentaje que la de los países desarrollados a pesar de la actual crisis mundial, surge un traslado de estos crecimientos a las actividades turísticas que realizan sus habitantes, en concreto, según datos de la OMT, como países emisores de turismo supusieron un total de 135 millones en 2010 con un crecimiento anual en los últimos años aproximado de 5% y previsiones de crecimiento mundial de turistas de entre 3 y 4% y siendo aún bajo el porcentaje de turismo emisor con respecto a su población, comparado con otros países con economías desarrolladas, ofrecen un amplio potencial de crecimiento de su turismo emisor.

Según la encuesta Frontur del Instituto de Estudios Turísticos, de estos turistas a España llegaron en 2011 más de 1,6 millones lo que representan un 2,9% del total de turistas extranjeros que visitan nuestro país, una cantidad muy cercana a 57 millones de turistas, cuando en 2008 este porcentaje era de 1,3, lo que supone un incremento durante este periodo de 120,2% del número de turistas procedente de países emergentes que, comparado con el decrecimiento del total de turistas extranjeros en España (entre 2008 y 2011 un -0,9%), muestra el potencial futuro de la recepción de turistas procedentes de países emergentes.

Similar situación se encuentra en Andalucía, según esta misma encuesta, los turistas procedentes de países emergentes sobre el total de turistas extranjeros que llegan a Andalucía (un 1,4% en 2011) y con menor tasa de crecimiento, entre 2008 y 2011, de esta proporción que en España (un 24,0% frente a 122,0%). Este menor peso de los turistas procedentes de países emergentes en Andalucía,que en España plantea un margen de crecimiento de su cuota de mercado, en esta comunidad autónoma se podría cubrir si los turistas procedentes de estos países que visitan España visitaran también Andalucía. Durante este tiempo, el incremento del número de turistas procedente de países emergentes supone un 22,6% cuando decrece el total de turistas extranjeros en Andalucía entre 2008 y 2011.

Tanto en Andalucía como en España el mayor porcentaje de turistas en 2011 procedentes de los países emergentes considerados corresponde a los de Rusia (56,1 y 53,1 respectivamente) y en segundo lugar los procedentes de Brasil (13,6 y 22,2), el menor porcentaje lo representan los procedentes de India con 3,2 en Andalucía y 2,1 en España.

 Considerando la información elaborada a partir de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, el dato de los viajeros alojados en hoteles según el país de residencia, nos muestra altos incrementos en Andalucía para todos los países emergentes considerados durante el periodo 2008-2011, excepto en el año 2009 en el que por efectos de la crisis económica bajan las tasas de número de viajeros de éstos países. El caso de los turistas procedentes de Sudáfrica difiere del resto ya que comienza a tener tasas positivas a partir de 2009. Es de destacar los casos de Corea del Sur y China donde los incrementos en el periodo 2008-2011 alcanzan los 119,6% y 154,4% respectivamente. En el conjunto de España el más alto crecimiento en el periodo considerado corresponde a China con un incremento del 91,3% y Rusia en segundo lugar con 78,2%. Anualmente se incrementa positivamente el porcentaje de los turistas procedentes de estos países con respecto a los viajeros extranjeros suponiendo ya en 2011 un 5,4% cuando en 2008 suponen el 3,6%.

 La Encuesta de Coyuntura Turística elaborada por el Instituto de estadística y Cartografía de Andalucía muestra un perfil del turista que visita Andalucía procedente de países emergentes motivado principalmente por vacaciones u ocio y que ha elegido Andalucía por su clima, sus monumentos y playas, tienen una opinión sobre la red de comunicaciones, los alojamientos y el medio ambiente que superan sus expectativas del viaje y opinan que tienen margen de mejora aspectos tales como los precios y las actividades de ocio. El gasto medio diario que mantienen es cercano a los 73 euros y la estancia media está en torno a los 12 días, ambas variables con tendencia positiva en el periodo analizado y tasas de crecimientos superiores al resto de los turistas procedentes del resto de España y de la Unión Europea. Estas características hacen que un incremento en los turistas de esta procedencia superior al del resto, como ya se está registrando, supondrá para la economía andaluza un beneficioso incremento de los ingresos por turismo. Es de prever que a medida que el crecimiento en las condiciones sociales y económicas en los países emergentes se consolide la tendencia positiva en la emisión de turistas que repercutirá en la llegada de turismo de estos países a España y por tanto a Andalucía (que aún tiene margen con respecto a España). Es una importante oportunidad que es posible potenciar con campañas de difusión de Andalucía y España como destinos turísticos que incrementen el conocimiento e interés por visitarlos, incidiendo en segmentos turísticos de su mayor interés y mejorando en aquellos aspectos que aún no cumplen con las expectativas iniciales del turista, así como la aplicación de medidas orientadas a facilitar el viaje tales como el fomentar la disponibilidad de vuelos directos entre origen y destino o el agilizar la emisión de visados, medidas que conducirían a la ganancia de cuota de mercado en estos mercados emisores.

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