Colaboración universidad-empresa

La UCA y Acerinox refuerzan su cooperación con el fomento de tesis doctorales industriales

  • Personal investigador de la institución académica realizará estudios para la mejora e innovación de la planta de esta empresa en Los Barrios a través de dos contratos predoctorales.

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo y el director de la planta de Acerinox en Los Barrios, Antonio Moreno Zorrilla, han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la formación del personal investigador mediante la realización de tesis doctorales industriales en la empresa. Se trata de una fórmula pionera en el sistema universitario español cuyo objetivo es la elaboración de proyectos de investigación que contribuyan, en este caso, a la mejora e innovación de esta planta de Acerinox.

El acto contó con la presencia del vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, de la delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, del director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Gabriel González, de la secretaria General de la institución académica, Francisca Fuentes, del jefe del Departamento Técnico de Acerinox, Javier López Calle, y de las coordinadoras del Laboratorio de Corrosión y de Recursos Humanos de la planta, Victoria Matres y Fabiola Gómez, respectivamente.

Un momento de la firma del convenio entre la UCA y Acerinox. Un momento de la firma del convenio entre la UCA y Acerinox.

Un momento de la firma del convenio entre la UCA y Acerinox. / UCA (Cádiz)

El rector de la UCA señaló que la firma de este convenio constituye un acto "especial por su relevancia e importancia", que comporta, al mismo tiempo, "un reconocimiento a las singularidades del Campus Bahía de Algeciras" y en donde se da "un paso hacia adelante en las fructíferas relaciones con Acerinox, una empresa de importancia nacional e internacional, pero con acento andaluz".

En opinión de González, con el lanzamiento de convocatorias de tesis doctorales industriales "se intensifica y consolida" la estrategia de transferencia del conocimiento de Acerinox mediante "una fórmula pionera en el ámbito nacional" que permitirá una "investigación aplicada para responder a las necesidades de innovación" de la planta. El rector de la UCA, que agradeció a la empresa y a todas las personas de Acerinox y de la comunidad universitaria que llevan trabajando años en la colaboración entre ambas instituciones, afirmó que "queda mucho por hacer" y que el reto de la Universidad de Cádiz es "seguir siendo útiles para dar respuesta a las necesidades de innovación, aportando el capital humano para generar el conocimiento y que éste redunde en el desarrollo socioeconómico e industrial del entorno".

Por su parte, el director de la planta de Acerinox en Los Barrios reseñó que con acciones de este tipo se "hace realidad la relación universidad-empresa" para seguir avanzando en la "colaboración con la UCA, que se ha tenido y se seguirá teniendo". Un ejemplo de esta interacción es que "el 90% de los técnicos que se incorporan a la plantilla proceden de la Universidad de Cádiz". En este ámbito, subrayó las dos vías de interacción con la universidad: por un lado, "la formación de titulados para su incorporación a las empresas" y, por otro, la apuesta por "la investigación y transferencia a la industria", en donde, según señaló, "las empresas tienen que ser solidarias para que esta investigación sea sostenible".

El convenio suscrito impulsará dos proyectos de investigación bajo la fórmula pionera de tesis doctorales industriales en ámbitos concretos y preferentes de actividad y conocimiento para Acerinox: "Nuevos métodos para el cálculo del CPT y Origen de la oxidación en bordes de acero AISI durante el recocido en atmósfera reductora. Sendos trabajos se llevarán a cabo con dos contratos pre doctorales que serán financiados al 50% por Acerinox y la UCA. De este modo, UCA y empresa comparten esfuerzos, responsabilidad en un mismo proceso formativo y, también, financiación", indicó el rector.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios