INVESTIGAR EN MÁLAGA

Una plataforma social para defender el patrimonio

  • La Universidad de Málaga participa en el proyecto europeo PLUGGY, cuyo objetivo es atraer a los ciudadanos a tomar partido en la salvaguarda del capital cultural europeo.

Ruinas de la ciudad de Acinipo, en Ronda.

Ruinas de la ciudad de Acinipo, en Ronda. / Javier Flores (Ronda)

La Universidad de Málaga, junto con un consorcio europeo que incluye a socios griegos, italianos, eslovacos, británicos y españoles –nueve en total– ha comenzado a trabajar en el proyecto PLUGGY, financiado con 2,3 millones de euros por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

A lo largo de los próximos tres años, PLUGGY desplegará una nueva red social, similar a Facebook, integrada con un conjunto de aplicaciones para smartphone de realidad aumentada, geolocalización, sonido 3D y gamificación, que buscan atraer a los ciudadanos europeos a intervenir en su entorno, ofreciéndoles nuevas formas de transmitir y transformar sus experiencias culturales individuales y colectivas, enriqueciendo así el patrimonio cultural europeo a través de la participación democrática en su gestión por parte de la ciudadanía.

A través esta nueva plataforma social y de los novedosas herramientas de diseño de experiencias (curation tools) que PLUGGY quiere ofrecer, sus usuarios podrán convertirse en narradores que crean historias que compartir socialmente, mezclando contenidos propios, de otros usuarios de la red social, y de colecciones digitales como Europeana, creando y descubriendo así nuevos enlaces entre eventos, lugares, personas y contenidos de colecciones digitales, que antes podían parecer desconectados, lo que conduce a nuevas formas de presentación de los recursos culturales y nuevas formas de interactuar con estos recursos.

PLUGGY ofrecerá a cualquiera que quiera ser un narrador de sus experiencias culturales un conjunto de herramientas en forma de apps interconectables (pluggable), que ofrecerán formas novedosas y atractivas de experimentar el patrimonio. Entre ellas, destaca una app de realidad aumentada para experimentar las narraciones creadas por los usuarios desde dentro de la historia y otra aplicación de geolocalización móvil para situar contenidos localizados en coordenadas geográficas, que notificará a los usuarios si se encuentran físicamente cerca de experiencias creadas por otros para ser disfrutadas al aire libre. Además, se desarrollará una app de audio 3D que utilizará técnicas acústicas avanzadas para aumentar la sensación de realismo de las grabaciones y sonidos con las que los usuarios podrán aumentar sus historias, así como una aplicación de juegos colaborativos, que permitirá a los participantes colaborar en la creación de videojuegos basados en narraciones que giran en torno a temas concretos en el campo del patrimonio.

PLUGGY, acrónimo en inglés de la plataforma social interconectable para la participación y la toma de conciencia del patrimonio, quiere servir para ayudar a que los ciudadanos se involucren activamente en actividades enmarcadas en el campo del patrimonio cultural, pero no como meros observadores, sino también como creadores y curadores de recursos y contenidos culturales, y, en definitiva, como influenciadores en el campo del patrimonio cultural.

Esta herramienta utiliza tecnologías innovadoras buscando involucrar a los ciudadanos, incluso en las regiones menos desarrolladas, en la gestión de las actividades en el campo del patrimonio cultural. Con ello se quiere promover un mejor entendimiento de lo local y lo cotidiano, pero también de los hilos que nos conectan con culturas alejadas de nuestro entorno. A través de la cooperación y la interacción social, los usuarios de la plataforma social de PLUGGY y de las aplicaciones interconectables podrán desarrollar una percepción compartida del patrimonio cultural e intervenir en la construcción del paisaje cultural europeo.

En la reunión de puesta en marcha del proyecto, celebrada los días 12 y 13 de diciembre en Atenas, los miembros del consorcio han definido las actividades de investigación y desarrollo a llevar a cabo en los próximos meses, así como un plan integrado de comunicación dirigido a sectores clave como profesionales de los campos del patrimonio cultural y de las artes, administraciones nacionales y comunidades patrimoniales, que permita a estos sectores involucrarse activamente en todas las fases del proyecto.  

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