Actualidad

La evaluación de las tecnologías sanitarias, a debate en la UNIA

  • Expertos se reúnen en la sede del rectorado de la institución académica en Sevilla en el debate Cooperación en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, organizado por el Instituto Max Weber.

Los expertos participantes en las jornadas sobre los nuevos modelos evaluativos de las tecnologías sanitarias.

Los expertos participantes en las jornadas sobre los nuevos modelos evaluativos de las tecnologías sanitarias. / UNIA (Sevilla)

El rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acogió las primeras jornadas de debate sobre la evaluación de las tecnologías sanitarias. Los expertos en la materia destacaron la necesidad de una mayor cooperación europea en este ámbito, explicaron el modelo actual de la Red Española de Tecnologías Sanitarias y disertaron sobre los retos del futuro para reforzar los nuevos sistemas evaluativos.

El debate dio comienzo con la intervención de la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Teresa Molina, quien destacó la necesidad de cooperación europea en la evaluación de las tecnologías sanitarias y la importancia de conocer las experiencias previas en Europa. Según Molina, diversos son los motivos para llevar esta cooperación a buen puerto. "En Europa disponemos de agencias de evaluación similares, mientras que la evidencia sobre eficacia y seguridad de las tecnologías sanitarias es global", explicó.

Por su parte, la jefa de área de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Celia Juárez, ensalzó el modelo actual de la Red Española de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Servicio Nacional de Salud. Asimismo, destacó la misión de esta red como la "generación de información para fundamentar la toma de decisiones mediante el funcionamiento en red".

Los expertos destacan la necesidad de una mayor cooperación europea en este ámbito

Según Juárez, la visión de este sistema es "facilitar la transparencia en la toma de decisiones para que contribuya a la eficiencia, equidad y cohesión en el Sistema Nacional de Salud, mediante la evaluación de las tecnologías sanitarias". Asimismo, habló sobre los retos de los próximos años del Ministerio en esta materia. "Queremos impulsar un plan de comunicación y diseminación de actividades de la red, reforzar la implicación de los agentes implicados, mejorar la adecuación a las demandas y expectativas de los usuarios finales, y medir el impacto de los resultados de las evaluaciones", informó.

La segunda parte de estas jornadas transcurrió con la mesa denominada y Generación de evidencia adicional en la introducción de tecnologías: experiencias puestas en marcha, en la que participaron los doctores César Hernández, José Asua y Cristóbal Belda. Hernández, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, explicó su experiencia desde el ámbito del medicamento; mientras que Asua, informó a los asistentes sobre sus experiencias en el ámbito de las tecnologías sanitarias. "Pido involucración de todas las partes para generar un terreno común. Personalmente, abogaría por no caer en posturas maximalistas y dejar que los diferentes conceptos vayan generando experiencias de éxito", disertó. Las dos mesas redondas fueron moderadas por el profesor titular de la Universidad Castilla La Mancha, Álvaro Hidalgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios