INVESTIGAR EN SEVILLA

Nuevos avances permitirán reducir la muerte por hipoxemia

  • Los resultados de un trabajo de la Universidad de Sevilla, liderado por el catedrático López Barneo, permitirán controlar la disminución de la difusión de oxígeno en los tejidos y en la célula

El catedrático y director del IBIS, José López Barneo.

El catedrático y director del IBIS, José López Barneo. / Archivo (Sevilla)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, liderado por José López Barneo, catedrático y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ha publicado recientemente en la revista internacional Cell Metabolism un artículo sobre cómo se activa el centro respiratorio cuando disminuye la concentración de oxígeno en la sangre. Este grupo trabaja en el estudio de los sistemas de regulación celular y de detección de los niveles bajos de oxígeno (hipoxia).

La importancia de esta línea de investigación, que se remonta a 1987, radica en que el organismo necesita el oxígeno para subsistir. Conocer cómo funciona este sistema permitirá a los investigadores en un futuro evitar muertes por hipoxemia o disminución de la difusión de oxígeno en los tejidos y en la célula.

“Cuando las células detectan una falta de oxígeno, por ejemplo cuando estamos en lo alto de una montaña, el organismo es sabio y hace que respiremos con mayor frecuencia y que el corazón se contraiga más veces para llevar más sangre con oxígeno a los tejidos”, explica el profesor López Barneo. “El problema es cuando los tejidos implicados en este control no son conscientes de que hay una falta de oxígeno y no activan las medidas para compensarlo. Por ello, debemos desarrollar fármacos que activen estos sensores de control en vez de deprimirlos”, señala.

El objetivo fundamental de estos investigadores es conocer en profundidad cómo unos orgánulos celulares denominados mitocondrias intervienen en este proceso, de qué manera se lleva a cabo la medición de los niveles de oxígeno en las células y cómo se ponen en marcha los procesos de alerta y regulación en condiciones de hipoxia. Esta investigación se enmarca dentro de los selectos proyectos Advanced Grants.

Proyectos Advanced Grants

El doctor López Barneo dirige uno de los dos únicos proyectos denominados Advanced Grants (AdG) que existen en estos momentos en Andalucía. Se trata de un programa que tiene como objetivo brindar apoyo a proyectos de investigación en la frontera del conocimiento de cualquier temática, liderados por investigadores seniors con una experiencia contrastada de cualquier país del mundo que desarrollen el trabajo en uno de los estados miembros de la Unión Europea o de los países asociados. La convocatoria Advanced Grants es altamente competitiva y en ella se financian solo el 10% de los proyectos presentados.

Los proyectos son individuales y pueden tener una duración de hasta 5 años y una financiación de hasta 3,5 millones de euros. En la actualidad solo hay dos investigadores que dirijan proyectos de estas características en Andalucía: José López Barneo, y Andrés Aguilera, catedrático y director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).

Con cargo al proyecto ERC, el IBiS va a adquirir un microscopio multifotón de última generación con el objetivo de poder seguir avanzando en el estudio de sistemas celulares complejos.

Toda la investigación que realizamos se hace en el IBiS. En la actualidad, en mi grupo somos catorce personas y, aunque hoy la investigación es internacional, nos gusta mantener ese espíritu de independencia y que lo poco o mucho que podamos avanzar en el conocimiento científico salga de nuestros laboratorios”, afirma Barneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios