Actualidad

Nace la nueva Cátedra de Investigación en Hepatología

  • El fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en hepatología serán los objetivos fundamentales de esta nueva cátedra creada por Gilead Sciences

Gilead Sciences, la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y la Universidad de Sevilla han firmado un convenio de colaboración para crear en esta universidad la Cátedra de Investigación en Hepatología Sociedad Andaluza de Patología Digestiva - Gilead Sciences.

La cátedra tiene como objetivos fundamentales el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en medicina, particularmente en lo referente a la hepatología. Se hará promoción y desarrollo de proyectos de investigación relacionados con esta patología, incluyendo la publicación de los resultados de las investigaciones en la revista de la SAPD (Sociedad Andaluza de Patología Digestiva) y en revistas de prestigio nacionales e internacionales de biomedicina.

Asimismo, dentro de la cátedra se organizarán y acreditarán cursos, seminarios, conferencias u otras actividades formativas o de divulgación científica; se colaborará en eventos y encuentros nacionales e internacionales relacionados con la patología del hígado y se promocionará y colaborará en cualquier otra actividad científica dentro del campo de la hepatología.

Por otro lado, se fomentará en los jóvenes universitarios una cultura empresarial a través de la formación en distintos aspectos relativos a la organización, a la cultura y a los valores dentro de la empresa, ocupándose de desarrollar los programas didácticos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de estas materias entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

Gilead contribuye a la financiación de la creación y gastos de funcionamiento de la cátedra con una aportación anual máxima de 50.000 euros.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha destacado que “cuando existen puentes verdaderos para unir lo público y lo privado y hay voluntad, surgen iniciativas como ésta”. En este sentido, ha incidido en el compromiso de la Universidad de Sevilla con la unión de ambos sectores y ha recordado que, fruto del mismo, “hemos duplicado en los últimos años el número de cátedras de empresas”. Por ello, ha defendido que “se puede creer en las universidades como fuentes de impulso de la investigación y la innovación”.

Se formará a los estudiantes también en el ámbito empresarial de esta disciplina, ocupándose de desarrollar programas didácticos

Esta iniciativa es una muestra del compromiso de Gilead con la investigación en áreas de la medicina que todavía presentan necesidades médicas no cubiertas. Para ello, la compañía busca los mejores aliados con el objetivo de desarrollar conocimiento en estas áreas. En palabras de Maria Rio, vicepresidenta y directora general de Gilead España, “una de las señas de identidad de Gilead Sciences es su compromiso con la promoción y apoyo a proyectos de investigación, programas educativos y científicos. Con la creación de esta cátedra esperamos colaborar en mejorar el conocimiento en el campo de la hepatología fomentando la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación en las patologías del hígado”.

Con este acuerdo, podremos fomentar la mejora del conocimiento de los alumnos y profesionales sanitarios en el manejo de la enfermedades hepáticas, que es uno de los campos más atractivos de la medicina para los próximos años. La medicina vive un momento de cambio muy importante y es fundamental continuar con la formación en las últimas técnicas para estar preparados para retos a los que antes no nos hemos enfrentado y poder ofrecer la mejor atención a los pacientes”, ha indicado el Dr. Manuel Romero, catedrático de Medicina de la Universidad de Sevilla y presidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios